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Realizan llamado al ministro de Economía por decreto que "frena" la masificación del gas natural vehicular

Durante diálogo con Exitosa, el gerente general de Automotriz Jireh, Nicolás Chipana, hizo referencia al Decreto Supremo 181-2019 EF, el cual según él estaría "frenando la masificación del gas natural vehicular".

GNV.
GNV. (Difusión)

28/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/10/2023

En entrevista con Exitosa, el gerente general de Automotriz Jireh, Nicolás Chipana, realizó un llamado al ministro de Economía, Alex Contreras, ya que decreto este estaría "frenando la masificación del gas natural vehicular" en el Perú.

Masificación de GNV

Durante diálogo con Tito Alvites para La Hora del Volante, Chipana hizo referencia al decreto que modifica el Impuesto Selectivo al Consumo aplicable a los bienes del Nuevo Apéndice IV del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Según manifestó, que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, debe realizar una revisión del Decreto Supremo 181-2019 EF.

"Por favor ministro Contreras revise el Decreto Supremo 181-2019 EF, está frenando la masificación del gas natural vehicular", dijo a nuestro medio Chipana, este sábado 18 de octubre.

Al respecto, señala que el Gobierno está promoviendo el uso de GLP a causa de la Ley 181-2019 EF, la cual no fue aprobada por la actual gestión, sin embargo las autoridades deben revisar dicha medida.

"Hemos mandado cartas nosotros porque los talleres de conversión a gas, cada vez hay menos, es increíble, teniendo gas natural se convierte menos en base a las estadísticas", declaró.

"Premio" para las concesionarias

Cabe mencionar que, el gerente general de Automotriz Jireh, también señaló que dicho decreto debe ser revisado porque se estaría premiando a las concesionarias que convierten autos a GLP.

"Si alguien le puede pasar la voz al señor ministro (Alex Contreras) y decir el Decreto Supremo 181-2019 EF revíselo, porque está premiando a las concesionarias si ellos convierten un carro a GLP y eso no se puede dar", dijo.

De acuerdo a Chipana, en el 2022 se consumía 19 mil barriles de gas GLP diarios para abastecer a los autos, pero actualmente en el 2023 el total es de 20 mil contenedores diarios. Por ello, se habría ocasionado la escasez del GLP.

Además, señala que en recesión económica el Estado peruano estaría "perdiendo dinero" subsidiando el GLP vehicular, por lo que se debe incentivar el uso del GNV.

"Tiene que haber una revolución autentica, hay mucha gente en el norte en Cusco dicen que no hay grifos, tiene que haber una revolución, realmente fomentar el uso de GNV", manifestó Nicolás Chipana.

De esta manera, el gerente general de Automotriz Jireh, Nicolás Chipana, realizó un llamado al ministro de Economía, Alex Contreras, ya que decreto estaría "frenando la masificación del gas natural vehicular" en el Perú.