RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Decisión del Poder Judicial

Chofer escolta de ciclistas que fallecieron atropellados en la Panamericana Sur saldrá en libertad

El abogado del chofer escolta de ciclistas dio a conocer que su patrocinado saldrá en libertad gracias a la decisión del PJ, quien rechazó el pedido de prisión preventiva por el atropello en la Panamericana Sur.

Chofer escolta de ciclistas atropellados en la Panamericana Sur saldrá en libert
Chofer escolta de ciclistas atropellados en la Panamericana Sur saldrá en libert (Difusión)

27/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/10/2023

En entrevista con Exitosa, Jimmy Sotomayor, abogado de Jonathan Alvarado, chofer escolta de ciclistas que murieron arrollados en Villa El Salvador (VES), saludó la decisión del Poder Judicial que permitirá a su patrocinado ser investigado en libertad.

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el letrado señaló que la Fiscalía de la Nación no ha tomado en cuenta factores como la inercia en un impacto al momento de realizar la acusación en contra de su defendido. 

"No hay ninguna acción de su parte, Fiscalía no lo entiende. El juzgado, gracias a Dios, si lo ha entendido y lo ha señalado en su resolución, indicando que no existe nexo causal entre la conducta de Jonathan Alvarado y la muerte de los ciclistas", declaró para nuestro medio. 

Apelación de la Fiscalía

En esa línea, Sotomayor informó que el Ministerio Público ha apelado la disposición del Poder Judicial, luego de que se rechazara el pedido de prisión preventiva contra el conductor escolta. 

"Eso es lo inaudito, porque la Fiscalía insiste en mandar preso a una persona que no ha cometido ninguna acción, no te estoy hablando de un delito, sino de una acción de parte de Jonatan Alvarado, escolta de los ciclistas que puede ser relacionado de manera directa al accidente", señaló el abogado. 

"Él venía manejando por la Panamericana Sur cuando sufre un impacto por la parte trasera. (...) Producto del golpe es que él, por inercia, adelanta el vehículo e impacta con los dos ciclistas", explicó. 

Acusación del Ministerio Público

Según indicó el letrado, el Ministerio Público acusa a Jonathan Alvarado de conducir a una velocidad por debajo de lo permitido. Así, la tesis fiscal sostiene que el chofer iba a una velocidad por debajo de lo permitido en una vía rápida. 

De acuerdo a la Fiscalía, los autos deben de ir a un kilometraje de 50 km/h y Alvarado habría estado yendo a 30 km/h. Sin embargo, el abogado refuta tal teoría alegando que el informe pericial de la Policía de Tránsito indicó que el factor predominante es la maniobra temeraria del conductor que impactó contra su cliente

"La conducta que se le atribuye no es ir a una velocidad superior, sino ir por debajo de los límites permitidos. La teoría de la fiscalía es que Jonathan Alvarado iba a una velocidad por debajo de lo permitido en una vía rápida. (...) Él habría representado un obstáculo en la pista, esa es la teoría de la Fiscalía", señaló Sotomayor.

Así es como, a raíz de la decisión del Poder Judicial de poner en libertad al chofer escolta, el abogado del acusado hizo un llamado a la Fiscalía para desistir de su pedido de prisión preventiva contra su patrocinado vinculado al caso de los ciclistas atropellados en la Panamericana Sur.