RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nuevos datos

Reniec: ¡Atención! DNI contará con datos del grupo y factor sanguíneo

Los ciudadanos podrán incluir sus datos del grupo y factor sanguíneo en sus DNI a fin de brindar facilidades al personal de Salud ante cualquier emergencia.

DNI contará con datos del grupo y factor sanguíneo.
DNI contará con datos del grupo y factor sanguíneo. (Difusión)

13/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/04/2024

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que se ofrecerá la posibilidad de agregar información que indicaría a qué grupo y factor sanguíneo pertenece cada usuario en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Esta decisión, según Carmen Velarde, jefa de Reniec, tiene como objetivo primordial facilitar la asistencia médica de emergencia, especialmente en situaciones como transfusiones de sangre, al proporcionar información vital de manera instantánea a los profesionales de la salud.

Nuevos datos incluidos en DNI

La resolución que permite esta incorporación fue aprobada por Carmen Velarde, quien destacó que esta iniciativa, surgida en el Congreso de la República, busca garantizar que las personas no solo conozcan su grupo y factor sanguíneo, sino que también lo tengan disponible en su DNI en caso de accidentes o emergencias médicas.

Este avance beneficiará tanto a los médicos en la prestación de atención médica oportuna como al Ministerio de Salud en sus investigaciones y análisis estadísticos sobre los diferentes grupos sanguíneos de la población.

"Hemos aprobado la resolución jefatural que permite incorporar el grupo y factor sanguíneo de una persona en nuestro Documento Nacional de Identidad. Esta es una iniciativa que se dio en el Congreso de la República y que tiene por finalidad, lograr que las personas no solamente conozcan cuál es su grupo y factor sanguíneo, sino que ante cualquier accidente uno en el DNI pueda conocer cuál es ese tipo de sangre", expresó. 

Gran oportunidad 

Para aquellos interesados en actualizar su DNI con esta información relevante, se requiere pasar un examen de sangre en un laboratorio autorizado y presentar los resultados en Reniec. Este requisito es especialmente importante para trámites de rectificación de datos. Velarde enfatizó la importancia de acudir únicamente a laboratorios certificados para evitar inconvenientes.

La inclusión del grupo y factor sanguíneo en el DNI se presenta como una medida necesaria y relevante, ya que puede marcar la diferencia en situaciones críticas donde cada segundo cuenta para salvar vidas. 

"Esto va a ayudar mucho a los médicos, pero también va a ayudar mucho al Ministerio de salud para las investigaciones que ellos realizan. Las estadísticas de saber qué personas tienen determinado grupo o factor sanguíneo", agregó. 

De esta manera, se dio a conocer que Reniec ofrecerá la posibilidad de agregar información dentro del DNI que indicaría a que grupo y factor sanguíneo pertenece cada ciudadano peruano.