RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

SISFOH 2024: Consulta con tu DNI si tu hogar califica como POBRE y si puedes acceder a BENEFICIOS

¡Atención, ciudadano! Utilizando tu DNI puedes conocer si tu hogar califica como pobre en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Consulta con tu DNI si tu hogar califica como pobre.
Consulta con tu DNI si tu hogar califica como pobre. (ANDINA)

09/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/04/2024

En la actualidad, los ciudadanos pueden utilizar su documento nacional de identidad (DNI) para conocer cuáles son sus condiciones socioeconómicas. Y es que toda esa información se encuentra dentro del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), el cual identifica si tu hogar califica como pobre y si puedes acceder a beneficios

A tener en cuenta

Por medio de la página web oficial del Sisfoh, los peruanos pueden saber cuál es su situación actual en cuanto a niveles de pobreza, así como los programas sociales y subsidios que ofrece el Estado peruano. 

Es por es que, para confirmar dicha información solo debes tener tu DNI a la mano y seguir a pie de la letra los siguientes pasos. 

  • Accede al sitio web oficial del Sisfoh ingresando a este LINK. Una vez allí, encontrarás un formulario en el que tendrás que ingresar tu número de DNI t el código de seguridad mostrado en la pantalla del aparato que utilices. 
  • Enseguida, completa los campos que se requieren en el formulario. Además del DNI, se te solicitará que indiques qué función tienes en el hogar. Será necesario ingresar el número de ubigeo de nacimiento, el cual figura en tu DNI, así como la fecha de emisión de tu documento de identidad. 
  • Una vez que se haya completado todos los campos solicitados, haz clic en 'consultar'.  Inmediatamente el sistema procesará la información indicada y te mostrará en qué categoría socioeconómica ha sido clasificado tu hogar. Estas pueden ser: No pobre, Pobre o en condición de Pobreza Extrema. 

Esta herramienta digital brinda una evaluación precisa y objetiva sobre el estado socioeconómico de tu hogar, lo cual es sumamente fundamental para acceder a programas de asistencia social y beneficios dirigidos a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. 

Bonos y beneficios sociales

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), existe una variedad de programas sociales y beneficios destinados a aquellos que cuentan con una clasificación socioeconómica de pobreza o pobreza extrema. 

  • Pensión 65: Un subsidio dirigido a aquellos ciudadanos de 65 años o más que se encuentren en situación de pobreza extrema. A ellos se les proporciona una pensión bimestral.
  • Juntos: Este programa brinda apoyo económico a familias con niños o adolescentes, ello con la finalidad de incentivar su asistencia a la escuela y controles de salud.
  • Programa Contigo: Ofrece asistencia a ciudadanos con discapacidad severa en situación de pobreza. Esta subvención se entrega mediante transferencias económicas.
  • Beca 18: Este programa entrega becas completas a jóvenes talentosos de bajos recursos con el objetivo de que puedan acceder a educación superior técnica o universitaria.
  • Sis: El Sistema Integral de Salud garantiza acceso gratuito a servicios médicos para aquellas personas que no tienen seguro y están situación de precariedad.
  • Llamkasun Perú (Trabaja Perú): Es un programa de empleo temporal que busca mejorar la empleabilidad mediante la creación de trabajos en obras de infraestructura básica y actividades comunitarias. 
  • Programa Nacional para la empleabilidad: Esta iniciativa está destinada a mejorar las capacidades y habilidades labores de la población desempleada o subempleada. 
  • Programa Nacional de Vivienda Rural: Destinado a mejorar las condiciones de vida en zonas rurales. Ello facilita el acceso a viviendas dignas y seguras. 
  • Bono de protección para viviendas vulnerables a los riesgos sísmicos: Apoyo económico para el refuerzo o reconstrucción de inmuebles que se encuentren en áreas propensas a terremotos.
  • Trámite gratuito de DNI por actualización de domicilio: Esta operación facilita la actualización del domicilio en el documento nacional de identidad sin costo. 

De esta manera, se conoció de qué manera puedes consultar con tu DNI la clasificación de tu hogar en el SISFOH.