RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alarma en la población

Reportan que 296 distritos de la sierra están en riesgo por lluvias, granizo y nieve

El Indeci exhorta a las autoridades a informar sobre las rutas de evacuación hacia una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.

El huaico es un tipo de aluvión de magnitudes ligeras a moderadas.
El huaico es un tipo de aluvión de magnitudes ligeras a moderadas. (Andina)

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/01/2023

Un total de 296 distritos de la Sierra están en riesgo por nieve, granizo, aguanieve y lluvia pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) desde el miércoles 18 hasta el viernes 20 de enero, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por el Cenepred, Áncash es el departamento con mayor cantidad de jurisdicciones (54) en riesgo muy alto, seguido de Huancavelica (23), Huánuco (20), Junín (19), Pasco (8) y Lima (6).

Por otro lado, existen 166 distritos ubicados en Junín (76), Áncash (36), Lima (26), Huánuco (12), Pasco (9) y Huancavelica (7) con nivel de riesgo alto.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y/o regionales a informar a la población sobre las rutas de evacuación hacia una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de  centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Temas relacionados Cenepred huaicos Indeci