RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Resfrío, carraspera y diarrea son sospecha de COVID-19, según infectólogo

Debido a la segunda ola del coronavirus, estos síntomas ya no pueden asociarse a una gripe o alergia.

covid-19-sintomas
covid 19 sintomas

14/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud, afirmó que los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, malestar general y tos seca. No obstante, añadió que también pueden aparecer otras dolencias sospechosas, como carraspera, escalofríos y diarrea.

Asimismo, se puede presentar ausencia de olfato y gusto, e incluso con las nuevas variantes del nuevo coronavirus, varios pacientes presentan diarrea.

Te puede interesar: Científicos esperan que las células T otorguen la ansiada inmunidad duradera contra la COVID-19

Dijo que, por la segunda ola de la COVID-19, estos indicios ya no pueden asociarse a una gripe o alergia, por lo que si presenta esta sintomatología debe llamar a la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) para determinar si se trata del virus.

Manuel Espinoza subrayó que dichas señales son una advertencia. "Ya no existe eso de que me dio gripe porque 'me destapé', 'tomé una cerveza helada' o 'soy alérgica a los pelos del gato'. Toda manifestación respiratoria o digestiva ya es COVID-19", indicó.

El infectólogo del INS exhortó a la ciudadanía a no restarle importancia a dichos síntomas, ya que puede desencadenar en una complicación de la enfermedad. "Si somos conscientes de estas señales, lo que corresponde hacer es cumplir una cuarentena de 14 días en casa. Así, controlaremos la enfermedad y no contagiaremos a nadie", aconsejó.

Ver más: COVID-19: Más de 12 millones de peruanos ya han tenido coronavirus, dice el Minsa

Además, lamentó que algunas personas sigan pensando que para tener COVID-19 hay que estar graves, pues refirió que esa posición hace que los casos se incrementen y los hospitales colapsen grave.

Así, en los hospitales y las unidades de cuidados intensivos (UCI) faltarán camas o existirán personas que fallezcan por la enfermedad pues "los contagios seguirán aumentando".

EN TWITTER