RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

"Ricardo Morán tiene derecho a ser padre si eso forma parte de su proyecto de vida", afirma su abogado

Durante diálogo con Exitosa, la defensa legal de Ricardo Morán, se refirió a la disposición del TC sobre ordenar al Reniec inscribir a los hijos del productor y reconocerlos como peruanos.

Ricardo Morán.
Ricardo Morán. (Difusión)

13/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/10/2023

En entrevista a Exitosa, el abogado de Ricardo Morán, Óscar Cubas, se pronunció luego de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Reniec inscribir a los hijos del productor y reconocerlos como peruanos. 

"Tiene derecho a ser padre si eso forma parte de su proyecto de vida y es lo que él hizo", declaró en nuestro medio.

Gestación subrogada en Perú

Según expresó, la técnica de gestación subrogada no estaría prohibida en el Perú, sin embargo, no se encuentra regulada, por lo que los miembros del TC expresaron su disposición a favor de Morán.

Durante diálogo con Katyuska Torres y Pedro Paredes para Exitosa Te Escucha, Cubas señaló que Ricardo Morán tiene el derecho de formar una familia, si así lo decide, independientemente de la disposición del máximo intérprete de la Constitución.

"La técnica de gestación subrogada no está prohibida en el Perú, lo que sucede es que no está regulada (...) El señor Ricardo Morán tiene derecho a formar una familia, tiene derecho a ser padre si eso forma parte de su proyecto de vida y es lo que él hizo", expresó a Exitosa.

Dificultades 

Cabe mencionar que, la defensa legal del productor, también se refirió a los diversos problemas y dificultades en lo que respecta sacar a sus hijos del Perú.

"En varias oportunidades él ha tenido que realizar una seria de trámites ante las autoridades migratorias, ha sido bastante complicado, se tuvo que solicitar diversas reuniones con los funcionarios de migraciones", agregó.

En otro momento, Óscar Cubas afirmó que el TC se encarga de cumplir con su labor de interpretar la Constitución Política del Perú, por lo que lo decidido por los miembros del Colegiado, son criterios de interpretación aplicados en el caso de Ricardo Morán, pueden ser empleados en diversos procesos.

Reniec se pronuncia

Al respecto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pronunció sobre el caso e indicaron que se encuentran a la espera de la notificación correspondiente sobre la decisión del TC, con la finalidad de iniciar los trámites de inscripción.

"El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informa que, como se declaró en el expediente N°882-2023-PA/TC, se encuentra a la espera de la notificación de la disposición oficial del Tribunal Constitucional para proceder con la inscripción de los hijos del ciudadano Ricardo Morán Vargas en el registro nacional de identidad", escribieron este viernes 13 de octubre.

Reniec se pronuncia.
Reniec se pronuncia.

De esta manera, la defensa legal de Ricardo Morán, Óscar Cubas, señaló que el productor "tiene derecho a ser padre si eso forma parte de su proyecto de vida y es lo que él hizo".