RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia por lluvias

Ríos Rímac y Chillón registran descenso en sus caudales y entran en umbral amarillo, según COEN

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) pide a población alejarse de riberas de los ríos Chillón y Rímac, pese a descenso en sus caudales e ingreso a umbral amarillo.

Ríos Rímac y Chillón registran descenso en sus caudales.
Ríos Rímac y Chillón registran descenso en sus caudales. (Andina)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

De acuerdo a la información expuesta por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), organismo sujeto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la situación actual de los ríos Chillón y Rímac registran un descenso en sus caudales, y entran en umbral amarillo. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el COEN pide a los ciudadanos alejarse de las riberas de los ríos durante los próximos días hasta que sus niveles desciendan a su normalidad. 

COEN recomienda tomar medidas de precaución ante posible desborde de ríos

El COEN instó a la población mantenerse informado "de fuentes oficiales", con el objetivo de evitar que más ciudadanos sean afectados por las fuertes precipitaciones pluviales. 

Senamhi anuncia que Lima Metropolitana ingresó a alerta roja por lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que, el último martes 14 de marzo, Lima Metropolitana pasó de nivel naranja a rojo por las condiciones climatológicas que se presentaron en el marco del ciclón Yaku. 

Asimismo, informó que la noche del 14 de marzo hasta la madrugada del 15 del mismo mes, se registrarían intensas lluvias en diferentes partes de la región Lima. Cabe precisar que, con mayor atención en la cuenca media y baja. 

Tras ello, aclaró que las precipitaciones se registran por el aumento de la humedad tropical, lo cual ocasiona inestabilidad en las costas. 

Además, señaló que los lugares en donde se activaron las quebradas en Lima fueron Huaycoloro, Chaclacayo y Chosica.

Dina Boluarte anuncia 'cruzada de apoyo' 

Este miércoles, la presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que realizará una "cruzada de apoyo" en el país, con el fin de ayudar a las familias peruanas afectadas por las fuertes lluvias.

Asimismo, la mandataria aseguró que brindará el respaldo necesario a los ciudadanos que perdieron sus hogares y sus pertenencias personales por los huaicos ocasionados por las precipitaciones, en el marco del ciclón Yaku. 

"Haremos una cruzada de apoyo a nivel nacional en donde el sector privado se pone de pie en las regiones que han sido afectadas con Punche Perú Solidario", indicó la presidenta Boluarte desde el COEN, en Chorrillos, en donde acudió acompañada con el primer ministro, Alberto Otárola Peñaranda, y algunos miembros del Gabinete Ministerial.

Ante el descenso de los caudales de los ríos Chillón y Rímac, y su ingreso al umbral amarillo, la presidenta Boluarte y otras autoridades buscan implementar diversas medidas para garantizar el cuidado de la población y prevenir daños.