RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia en Perú

Alerta roja en Lima por lluvias: Conoce las medidas del Gobierno para brindar seguridad a los ciudadanos

El Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, dispuso una serie de medidas para brindar seguridad a los ciudadanos ante fuertes lluvias que se registran en el país.

Ante fuertes lluvias, Gobierno anuncia medidas para la seguridad a los ciudadano
Ante fuertes lluvias, Gobierno anuncia medidas para la seguridad a los ciudadano (Andina/Junior Raborg)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, informó ayer la serie de medidas del Gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertara que Lima Metropolitana ha ingresado a alerta roja por fuertes lluvias.

En una conferencia de prensa, la mandataria indicó que declara en "alerta" la plataforma de Defensa Civil distrital y de Lima Metropolitana circundantes a las quebradas de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín. 

FF.AA. y PNP estarán en "alerta permanente" ante lluvias

Asimismo, señaló que el personal y los medios de las Fuerzas Armadas y los miembros de la Policía Nacional estarán en "alerta permanente" para ayudar a los ciudadanos afectados por las precipitaciones pluviales en diferentes lugares del país. 

Gobierno suspende actividades escolares y universitarias en Lima y Callao por 24 horas por lluvias

Además, informó que, tras evaluar la afectación en diferentes partes del país por las lluvias intensas que se registran en las últimas semanas, se suspende las actividades y universitarias en Lima y Callao por 24 horas. 

"Se suspenden por 24 horas las actividades escolares y universitarias. Esta suspensión alcanza a alumnos y personal docente administrativo de las instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana, región Lima y Callao", indicó la jefa de Estado Boluarte ante la prensa. 

Trabajo remoto en entidades del Estado ante declaratoria de alerta roja en Lima por lluvias

La mandataria también dispuso el trabajo remoto en las diferentes entidades del Estado, con el objetivo de evitar que el personal de dichas instituciones sean afectados por las precipitaciones. 

"Se dispone el trabajo remoto en las entidades del Estado con las excepciones del personal mínimo que decida el titular del pliego. Se invoca al sector privado a implementar, igualmente, el trabajo remoto", dijo la presidenta de la República ante las cámaras de los medios de comunicación. 

Se garantiza continuidad de servicios de atención en centros de salud pese a lluvias

Además, indicó que el Ministerio de Salud y las autoridades regionales de salud asegurarán que continúen los servicios de atención en los diferentes establecimientos, a nivel nacional. 

"El Minsa garantizará la máxima disponibilidad de recursos y hacer frente a posible incremento de atenciones a la población", señaló. 

Sutran exhorta a pasajeros suspender salidas por lluvias

También, informó que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), junto a la Policía Nacional, pedirán a los ciudadanos que posterguen sus viajes terrestres. En esa línea, indicó que, en el caso del aeropuerto internacional Jorge Chávez, se restringirá el acceso en el terminal aéreo. 

"Solo podrán hacerlo (acceder) los pasajeros con tarjeta de embarque", añadió. 

Medidas preventivas en Línea 1 del Metro de Lima

Asimismo, la presidenta Boluarte Zegarra indicó que la Línea 1 del Metro de Lima se ha dispuesto "medidas preventivas" para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

"Teniendo en consideración que las estaciones cuentan con espacios abiertos, escaleras sin coberturas y techos de andenes en proceso de cambio y reparación", agregó. 

Servicio de Sedapal opera con normalidad pese a lluvias

Además, informó que el servicio de Sedapal continuará con normalidad y, si es necesario, se activará el 100% de los pozos de reserva, además se  brindará el servicio de camiones cisternas. 

Así, la presidenta Boluarte busca implementar diversas medidas para proteger a los ciudadanos ante fuertes lluvias que se registran en el país, en el marco del ciclón Yaku.