RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Robadas en 2012! Rescatan pinturas virreinales que iban a ser subastadas en EE.UU.

Los lienzos anónimos denominados "Virgen de las Mercedes" y "Huida a Egipto", estuvieron a punto de ser subastados en la casa Doyle en Nueva York, Estados Unidos, luego de ser robados del Perú en 2012.

Pinturas virreinales en EE.UU.
Pinturas virreinales en EE.UU. (Composición Exitosa)

17/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/10/2023

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó sobre la detención de una subasta de dos pinturas virreinales llevada a cabo en Estados Unidos (EE.UU.). Los lienzos fueron robados en Perú hace 11 años.

¿De qué pinturas se trata?

Se trataría de los lienzos anónimos denominados como "Virgen de las Mercedes" y "Huida a Egipto", del siglo XVIII, pertenecientes a la escuela cusqueña y al arte virreinal peruano.

De acuerdo a lo conocido, ambas pinturas estuvieron a punto de ser subastadas en la casa Doyle en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

De tal modo, se conoció que fue gracias a la Alerta de Bienes Culturales Sustraídos, la cual fue emitida en mayo del 2015, que se logró evitar la subasta de las dos pinturas virreinales.

Cabe mencionar que, las obras habrían sido sustraídas de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, la cual está ubicada en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, en Puno. Los hechos del robo se ejecutaron en el año 2012.

Según precisó TV Perú, las mencionadas pinturas fueron identificadas por especialistas de la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de la señalada cartera. Estos dieron cuenta de lo sucedido días antes de su recuperación.

Dichos especialistas se basaron en la información con la que ya contaba esta dependencia y en las fichas de registro y catalogación provistas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.

Identificaron obras robadas

Asimismo, se conoció que las obras contaban con la documentación brindada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, como las fichas de registro y la catalogación que corroboran que dichas obras proceden de Perú y que además salieron de manera ilegal del país.

Esta documentación sirvió para sustentar el impedimento de la venta por parte de la casa de subastas Doyle, que finalmente sucedió.

Además de la referida Alerta, emitida por el sector Cultura, otras pruebas importantes que contribuyeron a impedir la comercialización de los cuadros, fueron la Alerta de Robo de Interpol y las fichas de inscripción del Ministerio de Cultura.

Estas, sustentan la procedencia peruana de las pinturas  "Virgen de las Mercedes" y "Huida a Egipto", así como la salida ilegal del país.

De esta manera, el Ministerio de Cultura (Mincul) detuvo una subasta de dos pinturas virreinales denominadas  "Virgen de las Mercedes" y "Huida a Egipto", las cuales iban a ser comercializadas en Estados Unidos (EE.UU.), luego de ser robadas en territorio peruano el 2012.