RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Último!

Robo en Museo Nacional del Perú: Mincul denuncia que sustrajeron baterías valorizadas en 222 mil dólares

A través de un comunicado, el Mincul manifestó que se tomarán las medidas correspondientes con el objetivo que se procese y sancione a los responsables del robo en el Museo Nacional del Perú.

Museo Nacional del Perú.
Museo Nacional del Perú. (Andina)

14/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/09/2023

El Ministerio de Cultura (Mincul) anunció la ocurrencia de un robo sistemático de baterías valorizadas en casi 1 millón de soles dentro del Museo Nacional del Perú (Muna).

Mincul se pronunció

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la cartera indicó que la Unidad Ejecutora Proyectos Especiales del Mincul, realizó las revisiones de sistemas que conforman el edificio del Museo Nacional. "Se constató la falta de 220 baterías de respaldo del data center (sistema de informáticos)", informaron.

"El Ministerio de Cultura solicitó la inmediata inspección policial y dispuso que el equipo técnico de la citada Unidad Ejecutora, realice las denuncias correspondientes", escribió el Mincul.

Cabe mencionar que, la denuncia del acto delictivo fue presentada ante la comisaría del sector correspondiente a fin de efectuar su tramitación inmediata y se realicen las investigaciones para esclarecer el caso.

Al respecto, el Mincul manifestó su rechazo ante cualquier acto incompatible con la moral y la honestidad en el ejercicio de la función pública.

Asimismo, indicaron que se tomarán las medidas adecuadas con el objetivo que se procese y sancione a los responsables. Ello, "con el fin de que un hecho inaceptable como este, no vuelva a ocurrir".

Baterías valorizadas en casi 1 millón de soles

Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP) los delincuentes se llevaron 220 baterías de marca Sprinter fabricadas en Portugal, valorizadas en aproximadamente 222 mil dólares (821.400 soles).

La titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga acudió a la comisaría de la urbanización de Pachacámac, en Villa El Salvador, y, junto al comisario, fueron hasta el Museo Nacional para investigar lo sucedido.

De tal modo, las baterías que eran utilizadas para el sistema de datos informáticos del museo, fueron sustraídas en el sótano del museo, lugar en donde se encuentra el respaldo de energía del recinto. 

En la diligencia policial, se constató que estas baterías no se encontraban dentro de los seis estantes metálicos donde se almacenaban. Además, se constató que no había cámaras de seguridad en el interior.

Denunciaron permanentes apagones

Según informó Lima Gris, ellos habrían denunciado permanentes apagones que se hicieron más constantes en los últimos tres meses dentro del Museo Nacional. 

También, advirtieron que esos apagones ponían en riesgo el patrimonio cultural que se encuentra en el museo, pero también todos los bienes que se están bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura.

De esta manera, el Mincul anunció que el Museo Nacional del Perú sufrió de un robo sistemático de baterías valorizado en casi 1 millón de soles.