RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Rodrigo Parra: Podríamos considerar que la pandemia de la covid-19 en el Perú ha llegado a su fin

Según el especialista, 20 regiones del país muestran una positividad de casos por debajo del 5%, cifra que no se había visto desde marzo del 2020.

rodrigo-parra-pandemia-de-la-covid-19-peru-fin-exitosa
rodrigo parra pandemia de la covid 19 peru fin exitosa

20/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el analista de datos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Rodrigo Parra, consideró este martes que la pandemia de la covid-19 en el Perú podría haber llegado a su fin, ante el sostenido descenso de casos, hospitalizaciones y muertes por el virus desde hace 8 semanas.

También te puede interesar: Perú donó 2,4 millones de vacunas AstraZeneca contra la covid-19 a Ecuador

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el especialista afirmó que 20 de las 25 regiones del país muestran una positividad de casos por debajo del 5%, cifra que no se había visto desde marzo del 2020. Adelantó que las otras cinco regiones están muy cerca de imitar ese mismo valor.

"Si lo miramos en el panorama general, ya son 20 regiones que conservan un punto en el cual podríamos considerar que es el fin de la pandemia. Hablamos que de cada 100 muestras realizadas, solo estamos encontrando cinco positivos, una positividad por debajo del 5%. Y las otras cinco regiones están muy cerca de llegar a estos valores", declaró en nuestro medio.

"Entonces, a nivel nacional, la positividad de los casos que se están reportando son los más bajos que se ha visto desde del inicio [de la pandemia]", agregó.

Indicó que la situación epidemiológica del país "va de la mano con la campaña de vacunación, que si bien ha tenido altibajos durante este período, a nivel nacional gran parte de la población peruana está por encima del 50% con tercera dosis".

Aunque es complicado estimar la cifra de muertes por la covid-19 en el territorio nacional, Parra señaló que "podríamos hablar de que son más de 250 mil". "Durante la primera ola, fue muy difícil calcular eso porque las cifras sobrepasaron cualquier estimación. Es un estimado que en la práctica pocos países van a poder calcularlo con exactitud", acotó.

Medidas de bioseguridad

Si bien existen algunos países de la región que aún solicitan el uso de mascarilla en espacios cerrados, el analista de datos adelantó que la tendencia a nivel mundial es que ya se está dejando de pedir dicha medida.

"A medida de que vayan avanzando y que se confirme este fin de la cuarta ola, es una buena oportunidad para que también puedan quitar esta medida", opinó.

Según Parra, el covid-19 es una enfermedad con la que que el ser humano tendrá que convivir, al punto que cabe la probabilidad de que tengamos que recibir una vacuna de manera anual.

En el mundo

Como se recuerda, el pasado 14 de setiembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia del covid-19", después de que se registrara la cifra más baja de fallecidos por la covid-19 desde marzo del 2020.

Cuatro días después, el 18 de setiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la pandemia de la covid-19 ya acabó en su país, aunque aseveró que su gobierno seguirá trabajando contra los problemas generados por dicha enfermedad.

Al respecto, Parra sostiene: "No hay comunicado oficial sobre el fin de la pandemia , si bien la tendencia a nivel mundial es que ya muchos están llamando a eso fin de la pandemia, todavía están a la espera de más resultados y análisis para que puedan determinar cuáles serán los procedimientos post-pandemia".

Lo más visto en Exitosa