RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lamentable

Rosa Aguirre Salinas: Fallece vocalista de 'Los Reales de Cajamarca' y exponente del huayno peruano

La vocalista de 'Los Reales de Cajamarca', Rosa Aguirre Salinas, ha fallecido a los 70 años dejando un gran legado por ser una de las exponentes del huayno en nuestro país.

Fallece Rosa Aguirre Salinas, vocalista de 'Los Reales de Cajamarca'.
Fallece Rosa Aguirre Salinas, vocalista de 'Los Reales de Cajamarca'. (Composición Exitosa)

23/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/08/2023

La música vernacular peruana está de luto. Rosa Aguirre Salinas, primera voz de 'Los Reales de Cajamarca' ha dejado de existir a los 70 años de vida. Conoce en la siguiente nota su vida y trayectoria musical que la convirtieron en una de las mayores exponentes del huayno peruano. 

¡Vuela alto Rosita!

El último lunes, 21 de agosto, en horas de la tarde, Cajamarca se vistió de negro, debido a que Rosa Aguirre Salinas dejó de existir a los 70 años de vida. La triste y lamentable noticia para los amantes del folclor la confirmaron los hijos de la cantante. 

Rosa nació en la ciudad de Trujillo el 7 de agosto de 1953, pero su padre y sus abuelos eran cajamarquinos. Inicialmente se dedicó a cantar rancheras, ritmo con la cual se hizo conocida, ya que ganó numerosos concursos radiales en su ciudad natal, lo que valió para que fuera contratada para presentarse en diversos distritos liberteños.

En el año 1971, conoció a Guillermo Arias, que tocaba el violín y con quien primero interpretó canciones de Pastorita Huaracina, después conformaron 'Los Reales de Cajamarca', con la que interpretaron inmortales canciones como "Llegó la alegría", "Por apurada", "A mi tierra voy, me alejo de mi tierra", "Locas ilusiones", entre otros.

Mediante una publicación en sus redes sociales, El Ministerio de Cultura lamentó esta importante perdida para la música vernacular peruana, recalcando su trayectoria musical y el tema que los catapultó a la fama: 'Loca Juventud'. 

"La DDC Cajamarca lamenta la partida física de Rosa Aguirre Salinas, integrante del reconocido dúo Los Reales de Cajamarca. Destacada intérprete de huaynos y de música tradicional cajamarquina ostenta una importante trayectoria musical. Junto a Guillermo Arias logró popularidad con el tema 'Loca juventud' (1974)", indicó la institución.

Colegas se pronuncian

No ha pasado mucho desde que la música norteña perdiera a Kevin Pedraza, promesa musical que se dedicaba a la música sanjuanera. Ahora, mediante las redes sociales, muchos exponentes de la música cajamarquina han lamentado esta pérdida que pone a la industria musical peruana nuevamente de luto. 

Por su parte, mediante su cuenta de Facebook, la agrupación 'String Karma' expresó sus más sentidas condolencias a la familia y amistades de quien en vida fue 'La Dulce Voz del Norte'. 

"Los directivos, músicos ,promotores y equipo técnico, del Grupo String Karma, expresan sus sentidas condolencias a la familia de la Sra. Rosa Aguirre Salinas, gran exponente de nuestra música y voz principal de "Los Reales de Cajamarca", al Grupo, sus familiares, amigos y seguidores, nuestros sentimientos de apoyo, ante la irreparable pérdida y la convicción de que su voz y su recuerdo perdurará siempre en nuestros corazones", escribió el grupo en su publicación. 

De esta manera, colegas y amigos despidieron a Rosa Aguirre Salinas, vocalista de 'Los Reales de Cajamarca', quien falleció a los 70 años de vida dejando a la música vernacular peruana de luto.