
29/07/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/07/2025
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participó de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar este 29 de julio, luego de seis años de ausencia. Como parte de la del 204° aniversario de la independencia del Perú, la decana de América resaltó al ser la única universidad pública al participar, marcando de esta forma un momento especial en la ceremonia desarrollada en la avenida Brasil.
Delegación sanmarquina regresó
La delegación de la UNMSM desfiló como parte del primer agrupamiento, llevando banderas de las diferentes facultades y guiados por las autoridades académicas. Quienes encabezaron la marcha fueron los docentes con un cartel que recordaba la importancia de la institución educativa de mayor antigüedad en la historia nacional y que deseaba felices fiestas a los asistentes.
"San Marcos forjadora de la independencia. ¡Felices Fiestas Patrias!", decía el cartel que cargaban los maestros.
Por su parte, el grupo de 115 estudiantes y representantes vistió uniformes en colores guinda y perla, tonos institucionales que marcan la identidad sanmarquina.
La participación de la decana de América no fue improvisada ni de último minuto, pues durante los ensayos del 25 de julio desarrollada en la Base Aérea de Las Palmas, la delegación participó.
La última vez que la UNMSM desfiló fue en el 2019 junto a otras instituciones educativas, sin embargo, en aquel entonces San Marcos marchó solo, resaltándola como referente cívico.
Universidad histórica
Fue fundada el 12 de mayo de 1551 por disposición del rey Carlos I de España. A lo largo de los años ha permanecido presente en momentos clave de la historia peruana, como los procesos de independencia y la consolidación de la República. Sus aulas han albergado figuras fundamentales, como el premio Nobel Mario Vargas Llosa.
La presencia de la institución educativa más antigua de América, recordó su importancia histórica y su constante vínculo con la defensa de los valores ciudadanos democráticos. Su retorno a la Gran Parada Militar representó una renovación de su compromiso con la memoria nacional y el futuro de la educación pública en el Perú.
Aunque el desfile contó con la presencia de diferentes instituciones públicas y privadas, la Universidad San Marcos fue la única universidad pública autorizada para desfilar. De esta manera, la UNMSM volvió a participar de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar tras seis años de ausencia.