RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras caída de precipitaciones en Chaclacayo

Alcalde de Ate tras llegada de huaico a la avenida Javier Prado: "Ha superado toda respuesta del Gobierno Local"

El burgomaestre de Ate, Franco Vidal, aseveró que la avenida Javier Prado ha sido afectada por la llegada de un huaico proveniente de Chaclacayo, por lo que viene pidiendo ayuda al Gobierno Central.

Huaico llegó a avenida Javier Prado
Huaico llegó a avenida Javier Prado (Composición Exitosa/Twitter)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2023

En una entrevista para Exitosa, el alcalde de Ate, Franco Vidal Morales, brindó detalles de la llegada de un huaico proveniente de Chaclacayo a la avenida Javier Prado y mencionó que la "respuesta" de su gestión ha sido "superada" por este incidente. 

Vidal Morales indicó para Nicolás Lúcar en Hablemos Claro que solicitará ayuda al Gobierno Central; dado que la comuna no posee la maquinaria necesaria para remover los escombros; aseverando que el desastre a pasado a nivel cuatro. 

Pide ayuda del Gobierno Central

Franco Vidal sostuvo que su gestión ha sido superada por el huaico que llegó a Javier Prado. 

"Sucede que el huaico ha rebasado la capacidad de respuesta del Gobierno Local, hemos pasado a un nivel cuatro y me encuentro en el Ministerio de Vivienda para solicitar más apoyo de maquinarias para poder trabajar en la parte alta, que es de donde viene la problemática". 

El burgomaestre señaló que han adquirido alrededor de 10 mil bolsas de arena para afrontar los daños que se pueden generar por el desbordamiento del río Rímac o el arribo de otro huaico en sus jurisdicción. 

"Hemos trabajado en colocar 10 mil bolsas de arena en toda Ate, hemos alquilado retroexcavadoras, volquetes de arena, a pesar que la gestión anterior no nos dejó ninguna operativa. Somos el único distrito de Lima que viene trabajando en toda la margen izquierda del río Rímac, comprando 2 mil metros cúbicos de roca para colocarlos allí"

Por otra parte, denunció que las anteriores autoridades hicieron que distintos ciudadanos firmen una constancia de posesión en lugares protegidos por el Estado peruano ubicados en las partes altas, lo que ocasiona que "estén peligro de muerte inminente"

"Quiero denunciar que las anteriores gestiones han estado entregando constancias de posesión en zonas paisajísticas, que son protegidas por el Estado y eso, nos ocasiona que los pobladores que viven en las partes más altas, ahora están en peligro de muerte inminente". 

Recibió ayuda de la MML 

Asimismo, apuntó que han recibido ayuda por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML); sin embargo, reconoció que no cuentan con las unidades para limpiar las calles. 

"El señor Rafael López Aliaga si ha apoyado con ayuda humanitaria, pero también entiendo que él no tiene la maquinaria, quienes los tienen son los del Gobierno Central, como el Ministerio de Vivienda o Transportes y Comunicaciones, que es aquí en donde me encuentro". 

Carretera Central en peligro de obstrucción 

Por último, hizo un llamado para cuidar de los embates de la naturaleza a la Carretera Central; argumentando que es una de las vías por donde se envían y arriban alimentos o donaciones y que su "obstrucción ocasionarían un alza en los precios de los insumos"

"Ate es un punto estratégico, por la Carretera Central llegan los alimentos o las donaciones. Si se llega a obstruir su paso, estamos ante un peligro inminente de que no lleguen o que suban los precios de los insumos". 

De esta manera, el alcalde de Ate, Franco Vidal, mencionó que su gestión ha sido "superada" por las lluvias y huaicos y que viene pidiendo ayuda al Gobierno Central.