RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

Canta: Huaico provocó que pequeño empresario de Santa Rosa de Quives pierda más de 40 mil dólares

¡Lamentable! Julio Sergeiro trabajó más de un año para abrir su centro recreacional en el kilómetro 38 de la carretera Lima-Canta, pero el paso de un huaico por Santa Rosa de Quives frustró los sueños del empresario.

Empresario de Santa Rosa de Quives afectado por huaico en Canta.
Empresario de Santa Rosa de Quives afectado por huaico en Canta. (Exitosa)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2023

Las intensas lluvias registradas en el país por el ciclón Yaku continúan generando grandes afectaciones en la población, tal es el caso de un pequeño empresario de Santa Rosa de Quives, quien ha perdido más de 40 mil dólares luego de que el centro recreacional que iba a inaugurar sufrió las consecuencias de que un huaico pasara por este distrito de Canta.

Don Julio Sergeiro trabajó por más de un año para materializar su sueño de tener su propio negocio en el kilómetro 38 de la carretera Lima - Canta, el cual tenía previsto que abra sus puertas este 2 de abril. Sin embargo, se ha visto frustrado el que sería un gran día para él y su familia, ya que el desborde de los ríos originó que se vean perjudicados los habitantes del mencionado lugar.

"Íbamos a abrir el 2 de abril, (ahora) se han perdido los motores, la piscina se ha llenado de lodo, los desagües, todo el inmobiliario que hemos traído, las mesas, todo", declaró a Exitosa el hombre, quien con tristeza estimó que sus pérdidas económicas superan los 40 mil dólares.

Según se conoció, pese a que las autoridades locales tienen conocimiento de que él y otros empresarios de la zona han resultado afectados tras la inundación originada por el río Chillón, hasta el momento no se han acercado a brindarles algún tipo de ayuda, ni con maquinarias para realizar trabajos de limpieza y evacuar el agua, que al momento sobrepasa el metro y medio de altura.

Huaico en Santa Rosa de Quives

Los habitantes de Santa Rosa de Quives sufrieron el paso de un huaico tras las fuertes precipitaciones reportadas por el ciclón Yaku en este distrito, ubicado en la provincia de Canta (Lima).

Peligro de desborde del río Rímac

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre un alto peligro de desborde del caudal del río Rímac en Chaclacayo, Huachipa, Ñaña, Carapongo, Santa Clara, Campoy , Malecón Checa y la avenida Nestor Gambetta, debido a las fuertes precipitaciones influenciadas por el ciclón Yaku.

Mediante un comunicado, la institución explicó que esto se debe a la activación de las quebradas debajo de estación hidrológica Chosica, las que han realizado aportes importantes al caudal del rio Rímac, generando así que el caudal supere los 100 m3/s.

Ante la emergencia climática, recomendó a la población evitar salir de sus viviendas debido a que las vías de transito se pueden encontrar con problemas por los desbordes.

Senamhi agregó que seguirá monitoreando e informando sobre el comportamiento hidrológico de las condiciones hídricas y otros fenómenos de origen hidrometeorológico, a fin de que se desarrollen acciones de prevención, y pide a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Es así que, en medio de la emergencia generada en todo el país por las fuertes precipitaciones, se conoció la historia de un pequeño empresario que lamentablemente ha perdido una gran cantidad de dinero tras el paso de un huaico en Santa Rosa de Quives (Canta).