RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tradición cristiana

Semana Santa: ¿No sabes si puedes consumir pescado tras una operación?, esto explica una especialista

Conoce si las personas que han pasado por una operación en Semana Santa pueden comer pescado durante estas fechas, en las que tradicionalmente este producto reemplaza a las carnes rojas o de ave.

Tradicionalmente se come pescado en Semana Santa.
Tradicionalmente se come pescado en Semana Santa. (Andina)

07/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/04/2023

En la Semana Santa existen días en los que se sugiere comer pescado en lugar de carnes rojas o de ave; sin embargo, hay personas que en estas fechas han tenido que pasar por alguna operación y no saben que hacer para no romper con su tradición cristiana. 

Fuente de proteínas

Una nutricionista del Ministerio de la Producción (Produce) destacó que el pescado es una gran fuente de proteínas, lo que lo convierte en un alimento vital para cuidar la salud y, por ende, quienes han sido operados pueden incluirlo en su dieta sin problemas. 

La especialista tomó en cuenta el alto consumo que registra dicho producto durante las fechas de Semana Santa y explicó que las proteínas de este alimento contribuyen a que se regeneren los tejidos, lo que resulta favorable para que se cierren de forma más rápida las heridas. 

"Las evidencias científicas demuestras que, en realidad, el pescado por tener un alto porcentaje de proteínas, las proteínas son un tipo de nutrientes que ayudan a los procesos de cicatrización. Por lo tanto, contribuirían a que se puedan cicatrizar las heridas que se pueden haber producido producto de una operación", declaró para Andina. 

Más beneficios

De igual manera, la especialista indicó que el pescado tiene Omega 3, un tipo de grasa saludable que también posee funciones vinculadas a la inmunología. De esta manera, ayuda a mejorar las defensas de la población, evitando infecciones y mejorando la recuperación postoperatoria.

Según manifestó, de no existir restricciones médicas, los pacientes pueden comer al menos tres veces durante la semana este alimento. Agregado a ello, recomendó que la preparación de platillos con este producto sea al horno, estofado o al vapor, a fin de aprovechar mejor sus beneficios.

Pescados con más proteínas y Omega 3

Los pescados que tienen alto contenido de proteínas son: Bonito (23.4 g.), Lisa (20.8 g.), Caballa (19.5 g.), Jurel (19.7 g), Trucha (19.5 g) y Anchoveta (19.1 g). Mientras tanto, los que poseen una mayor cantidad de Omega 3 son: Anchoveta (2.4 g), Bonito (2.1 g), Caballa fresca (1.6 g) y Jurel (1.3 g).

Incrementan precios de pescados por Semana Santa

Cabe mencionar que los precios de los diversos productos hidrobiológicos se comenzaron a incrementar en los principales mercados de Arequipa por Semana Santa. El alza se debe a la alta oferta de la población, que busca reemplazar la carne.

Exitosa comprobó que cientos de personas abarrotaron el terminal pesquero Río Seco y El Palomar, en este último centro de abastos el aumento sobrepasó el 100% del precio regular de los productos. 

De esta manera, se pudo evidenciar que en Semana Santa aumenta la demanda de pescado y por ello resulta importante que la población conozca los beneficios que este producto trae para la salud, inclusive para quienes haya pasado por una operación