RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Fenómeno El Niño: Gobierno prorrogará estado de emergencia en 18 departamentos del Perú

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, informó que la ampliación del estado de emergencia se ejecutará también para realizar trabajos de prevención en dichos departamentos ante la llegada del fenómeno El Niño.

Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. (Presidencia)

02/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/10/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la aprobación de un decreto legislativo por parte del Gobierno sobre la prorrogación del estado de emergencia por lluvias intensas y la presencia del fenómeno El Niño en 18 departamentos del Perú.

Ampliación de estado de emergencia 

Durante una conferencia de prensa al culminar la sesión del Consejo de Ministros, Otárola Peñaranda indicó que dentro del decreto se encuentran 139 provincias y 855 distritos las cuales se verían afectadas ante la llegada de la mencionada fenomenología.

"Hemos aprobado un decreto legislativo que prorroga el estado de emergencia por lluvias intensas y por la presencia del Niño Global en 18 departamentos, 139 provincias y 855 distritos", manifestó Otárola este lunes 02 de octubre.

Además, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que la medida aprobada es "necesaria" para que la población de los distintos sectores se vean beneficiados y no lo contario.

"Esta es una prorroga absolutamente necesaria dada la actividad y las acciones que viene desarrollando el Gobierno central a favor de las personas que están en estas cinco secciones", agregó el jefe del Gabinete Ministerial.

Estado de emergencia en provincias del VRAEM

Cabe mencionar que, Otárola anunció que también se ha extendido la declaratoria de emergencia en 37 distritos de todas las provincias que comprenden el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Ello, con la finalidad de incrementar la seguridad ciudadana entre los pobladores.

"Son 37 distritos en los que se renueva el estado de emergencia, pero el caso de un centro poblado y siete distritos se ha levantado el estado de emergencia en consecuencia, estas regresan a la normalidad constitucional conforme fue la evaluación y los comentarios que hiciera el Gobierno al inicio de nuestra gestión", expresó a los medios.

Además, el premier señaló que se aprobó otro decreto supremo que prorroga el estado de emergencia en Puerto Inca, Codo de Pozuzo, entre otros lugares en Huánuco, Pasco y Ucayali. "De igual manera se prorroga en algunos distritos de Madre de Dios por la minería ilegal", concluyó.

Gore Moquegua

Por otro lado, el titular del PCM anunció la aprobación del endeudamiento interno de hasta 100 millones de soles a favor del Gobierno Regional (Gore) de Moquegua como adelanto del canon minero.

"Esto va a permitir inmediatamente que se mejoren las capacidades a través de la informática y la tecnología, que se intervenga la red vial Lloque, San Cristóbal y Torata; y el mejoramiento de dos instituciones educativas una en Ilo y otra en Mariscal Nieto", dijo el premier.

De esta manera, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola indicó que se aprobó la prorrogación del estado de emergencia en 18 departamentos del país por lluvias intensas y fenómeno El Niño.