RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Para ejecutar acciones

Intensas lluvias: Conoce qué distritos Huánuco e Ica fueron declarados en emergencia por el Gobierno

Gobierno declaró en estado de emergencia algunos distritos de Huánuco e Ica tras los daños registrados por las intensas lluvias en dichas zonas del país. La medida es por el plazo de 60 días calendario.

Daños en Ica por intensas lluvias.
Daños en Ica por intensas lluvias. (Andina)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 31/03/2023

El Gobierno declaró en estado de emergencia, por el plazo de 60 días calendario, a ocho distritos de Huánuco e Ica debido al impacto de daños sufrido en dichas zonas tras soportar las intensas lluvias, que generaron desbordes de ríos e inundaciones.

¿Qué distritos están en emergencia?

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo Nº 044-2023-PCM, estableció que en el departamento de Huánuco se declare en emergencia a los distritos de Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo, y Santo Domingo de Anda; ubicados en la provincia de Leoncio Prado. También a los distritos de La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca, en la provincia de Marañón.

Mientras tanto, en el departamento de Ica, se declaró en emergencia a los distritos de El Ingenio, de la provincia de Nazca; Ocucaje, de la provincia de Ica; y Tibillo, de la provincia de Palpa.

El objetivo de la declaratoria es que se haga la ejecución de "medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan" en las zonas afectadas.

Acciones a ejecutar

El mencionado decreto supremo indica que las referidas acciones deberán ser ejecutadas por el Gobierno Regional de Huánuco y el de Ica, junto a los gobiernos locales comprendidos. Además, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la participación de 10 carteras ministeriales y demás instituciones involucradas.

"Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", añade.

De igual manera, menciona los bienes que son contemplados como donación para atender los requerimientos de la población afectada; tales como medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, alimentos, bebidas, etc. Mientras que los servicios gratuitos comprendidos son los de catering, médicos, transporte, logísticos, entre otros.

Financiamiento

El texto aclara que la implementación de las acciones, previstas en el citado dispositivo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

El decreto supremo cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda. 

También, es refrendado por los titulares del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Defensa (Mindef) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, el Gobierno oficializó la declaratoria de estado de emergencia en ocho distritos de Huánuco e Ica tras los daños registrados por las intensas lluvias.