RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Entidad meteorológica

Senamhi advierte lluvias fuertes para la Sierra y oleajes en el litoral norte

El Senamhi advirtió sobre lluvias fuertes en Sierra y oleajes ligeros en el litoral norte. Ante este escenario, Indeci exhortó a las autoridades a recomendar a la población tener precaución.

Senamhi advierte lluvias fuertes para la Sierra y oleajes en el litoral norte.
Senamhi advierte lluvias fuertes para la Sierra y oleajes en el litoral norte. (Andina)

11/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/12/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informaron que hasta el jueves 14 de diciembre, se presentará lluvias de moderada a fuerte intensidad que persistirán en la Sierra y se producirán oleajes ligeros en el litoral norte y centro. 

Las precipitaciones acumuladas alcanzarían aproximadamente los 14 milímetros diarios en la región de la sierra norte, alrededor de 15 mm/día en la sierra centro, y valores cercanos a los 18 mm/día en la sierra sur.

Precipitaciones

Estas precipitaciones vendrían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se pronostica lluvia dispersa en distritos de la costa central.

Adicionalmente, se anticipa la posibilidad de granizo y nieve en áreas ubicadas por encima de los 2800 y 4000 metros sobre el nivel del mar, especialmente por encima de los 4000 m.s.n.m en localidades de la sierra central y sur.

El Senamhi emitió una alerta para los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. 

Oleajes

En relación con los oleajes, según el pronóstico, en el norte, el fenómeno que inició ayer con una intensidad leve a moderada disminuirá a leve durante la noche de hoy. 

Mientras tanto, en la región central, desde Salaverry (La Libertad) hasta Pisco (Ica), se ha observado este fenómeno desde el pasado domingo 10 de diciembre. En el resto del litoral, se mantienen condiciones normales.

Recomendaciones de Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades regionales y locales para que orienten a la población acerca de medidas de protección específicas, instando a evitar la exposición a oleajes con el fin de prevenir accidentes y posibles daños personales y materiales.

Asimismo, se sugiere la suspensión de actividades portuarias y de pesca, junto con asegurar las embarcaciones y, de ser posible, trasladar las flotas pequeñas hacia tierra firme.

Adicionalmente, se aconseja abstenerse de llevar a cabo actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como evitar la realización de campamentos en las proximidades de las zonas de playa.

De esta manera, Senamhi advirtió sobre lluvias fuertes para la Sierra y oleajes en el litoral norte. Ante este escenario, Indeci exhortó a las autoridades orientar a la población a mantenerse lejos de las playas y prevenir accidentes.