RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Aviso meteorológico

Senamhi: ¡Alarmante! Selva soportará más 35 grados durante esta semana

Desde mañana, la selva centro y norte registrarán un incremento de su temperatura diurna. Senamhi indicó se podrían alcanzar valores por encima de los 35 grados.

Selva peruana experimentará temperaturas superiores a los 35 grados.
Selva peruana experimentará temperaturas superiores a los 35 grados. (Andina)

16/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/08/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la temperatura diurna en la Selva alcanzará valores superiores a los 35 grados Celsius. 

Desde el jueves 17 hasta el sábado 19 de agosto se esperan valores por encima de los 34° C en la selva norte y más de 35° C en la selva centro. En consecuencia, se espera el aumento de la radiación ultravioleta (UV) principalmente hacia el mediodía. 

Incremento de temperatura en la Selva

La entidad meteorológica indicó que habría ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora. 

Los principales departamentos afectados serían: 

  • Amazonas (provincias de Bagua, Bongará y Condorcanqui)
  • Huánuco (Puerto Inca)
  • Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo)
  • San Martín (Lamas, Picota y San Martín)
  • Ucayali (Coronel Portillo y Padre Abad)

Recomendaciones 

Tras el aviso de nivel naranja, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población aplicarse bloqueador y protector solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta. 

Además, aconsejó beber abundante líquido, no ingerir comidas ni refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol. 

En cuanto a la alimentación, la población debe de asegurar que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos a fin de evitar cualquier tipo de intoxicación

Asimismo, Indeci indica que se debería de mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, utilizar ropa de colores claros, evitar actividades físicas entre las 10 a.m. y 5:00 p.m. y procurar contar en casa con sobres de suero oral. 

Situación en Lima

Respecto a la situación de Lima, la subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Grinia Ávalos, indicó que no todos los días serán soleados y con altas temperaturas

"Este repunte de la temperatura reportado entre el domingo y el lunes ocurre tras algunos días con neblina y llovizna en Lima. Entonces la variación entre días muy cálidos o despejados con algunos días días nublados e incluso con lloviznas será la característica de este invierno atípico fuertemente influenciado por El Niño Costero", dijo la experta en TV Perú.

Ejemplo de ello es lo ocurrido este último martes en La Molina, donde registró una temperatura de 26°C al mediodía pero esta descendió hasta los 12°C en la madrugada

De este modo, las diferentes partes del Perú registrarán diferentes temperaturas durante la semana. En el caso de la Selva, sus departamentos tendrán que soportar más de 35 grados de temperatura diurna.