RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Entretenimiento
Medidas drásticas

Netflix dejaría de usar IA en sus producciones para acabar con la huelga de guionistas de Hollywood

En un posible nuevo acuerdo para acabar con la huelga de escritores, Netflix se uniría con Disney para erradicar el uso de IA en sus producciones.

Netflix dejaría de usar IA para detener huelga de escritores en Hollywood.
Netflix dejaría de usar IA para detener huelga de escritores en Hollywood. (MercadoNegro)

16/08/2023 / Exitosa Noticias / Entretenimiento / Actualizado al 16/08/2023

La huelga de actores y guionistas en Hollywood causó un grave problema en la industria cinematográfica y de series más grande del mundo. Ya con muchas semanas de desarrollo y al no encontrar un punto de consenso entre las productoras involucradas, Netflix considera dejar de usar inteligencia artificial (IA) para acabar con la problemática.

Según Bloomberg, Disney y Netflix han conformado una alianza, donde escucharían los requisitos que solicitan los guionistas para trabajar en soluciones de forma interna. Dentro de dichas medidas está reemplazar el uso de las IA nuevamente por guionistas humanos.

Medidas podrían tomarse rápido

Uno de los primeros directivos en pronunciarse fue Ted Sarandos, el Co-CEO de Netflix, que aseguró que se encuentran buscando contemplar los requisitos de los guionistas. Dicha declaración fue reafirmada por el CEO de Disney, Bob Iger.

Si bien aún no se confirma de forma oficial, fuentes de Bloomberg señalan que las productoras que trabajen con ambos servicios -Netflix y Disney- se abstendrán de producir guiones con inteligencia artificial. Posteriormente, se enviará el guion escrito a casas de revisión.

Asimismo, ambas compañías indicaron que los guionistas mantendrán los créditos correspondientes a los guiones que escriban en sus producciones.

La propuesta admite que los guionistas tengan acceso a los datos e información de visualización que tienen sus trabajos en Netflix y Disney, con el fin de ser compensados económicamente respecto al desempeño de los mismos.

Por su lado, los guionistas están pidiendo un aumento de 20% de pagos residuales -que se efectúan en caso sus producciones cambien de plataforma-, aunque las productoras solo ofrecen un máximo de 5%.

Guionistas temen quedarse sin trabajo

Los actores y escritores se mantienen en huelga debido a que existe un miedo de que las IA obtengan sus puestos y los dejen sin trabajo. La amenaza -aunque suene distópica- es real, debido a que la popularización de esta tecnología le permite a los productores explorar técnicas nuevas para complementar las escenas.

Los sindicatos de actores mencionan que los artistas necesitan de protección contra el uso de sus imágenes y su arte por inteligencia artificial sin consentimiento, y que los escritores no deberían permitir que los estudios los reemplacen con IA.

Sin embargo, para algunos especialistas y directores el desarrollo de dichas tecnologías no afecta el desempeño de la industria. James Cameron, por ejemplo, se mostró a favor del uso de las IA en los avances, y mencionó que no hay forma que reemplace a los escritores humanos,

Por ahora, las productoras evalúan diversas opciones para intentar acabar con la paralización que trajo la huelga de guionistas en Hollywood, y Netflix considera dejar de usar IA en sus producciones para acabar parcialmente con el conflicto.