RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Preocupante situación

Senamhi: ¡Atención! Temperatura diurna en la selva sur alcanzaría hasta los 35°C

De acuerdo al aviso de Senamhi, la selva sur registrará temperaturas diurnas de hasta 35°C. Similar situación se reportaría en selva norte y centro.

Temperatura diurna en la selva sur alcanzaría hasta los 35°C.
Temperatura diurna en la selva sur alcanzaría hasta los 35°C. (Andina)

30/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/07/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica un aumento en la temperatura diurna en la selva sur desde hoy hasta el martes 1 de agosto, alcanzando valores de hasta 35°C.

Se esperan temperaturas por encima de los 34 °C en la selva norte y centro, según el aviso meteorológico N° 155 con nivel de alerta naranja.

Recomendaciones

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación, como aplicar bloqueador y protector solar, usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta, beber abundante líquido y evitar alimentos sin refrigeración. 

Además, se sugiere mantener una ventilación adecuada, usar colores claros en la ropa, evitar actividades físicas entre las 10 y las 17 horas y tener sobres de suero oral en casa.

Como se sabe, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos afectados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Situación en Tumbes

Como se recuerda, hace unos días se vivió un alarmante episodio a causa de las altas temperaturas en la región Tumbes. 

Alrededor de 60 escolares fueron víctimas de un intenso golpe de calor y sufrieron una descompensación tras estar expuestos al sol por varias horas durante un desfile por Fiestas Patrias en la región norteña. 

Los hechos ocurrieron en el centro poblado de Pampa Grande, donde dicho pasacalle fue organizado por el Gobierno Regional (Gore) en la avenida Universitaria. Al respecto, el director regional de Salud, José Torres Ynfantes, dio mayores detalles y señaló que la mayoría de afectadas fueron niñas y adolescentes.

"Es un golpe de calor. Recordemos que en Tumbes a pesar de que estemos en julio, las temperaturas pueden llegar a superar los 32 o 34 grados (...) un promedio de 65 niños, en su mayoría del sexo femenino, son lo que se han descompensado durante el desfile", declaró en TV Perú.

Senamhi sobre altas temperaturas en Perú

Como se recuerda, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se pronunció sobre las altas temperaturas en Perú y descartó que el país vaya a registrar valores extremos como están presentando África y Europa.

Sin embargo, la misma entidad informó el pasado 20 de julio Lima y Callao presentaron temperaturas extremadamente cálidas por las olas de calor diurno vivida en los últimos días. Según informó el organismo, distritos alcanzaron cifras de hasta 25.3º C.

De esta manera, el país se encuentra registrando altos valores en sus diferentes regiones. En razón de ello, el Senamhi señaló que la Selva Sur reportaría temperaturas diurnas de hasta 35°C.