RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Denuncian falta de apoyo

Emergencia en el norte: Ciudadanos en Piura y Tumbes bloquean vías por ausencia de autoridades tras inundaciones

Pobladores de Piura y Tumbes bloquearon vías exigiendo que las autoridades atiendan sus necesidades frente a las inundaciones en dichas zonas, en medio de la gran emergencia que afronta el norte del país.

Bloquean pista tras inundaciones en Piura.
Bloquean pista tras inundaciones en Piura. (Exitosa)

01/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/04/2023

Las intensas lluvias en el país han ocasionado que se desate una emergencia en el norte, debido a las graves inundaciones en este sector del país. Tal es el caso de Piura y Tumbes, donde los pobladores han tomado la decisión de bloquear las vías de estas regiones para exigir que las autoridades acudan a ayudarlos de manera urgente.

Piura

En Piura, los habitantes de la zona denominada 'Los Polvorines' iniciaron una protesta para llamar la atención de las autoridades, esto luego de que la lluvia torrencial registrada en las últimas horas provocó que las casas se inunden

En declaraciones para Exitosa, una de las manifestantes dijo que están solicitando el alcalde de Piura ordene que se destape el drenaje, porque el desagüe se está juntado con el agua de la lluvia y ello provoca que resulten afectadas las viviendas del lugar.

"Que venga el señor alcalde de la provincia de Piura a romper el dren que está taponado y el agua está que inunda toditas las casas. Se está saliendo el desagüe, está que se une con el agua de la lluvia, están inundadas todas las casas y no nos dan justicia. Nosotros hemos venido a protestar porque nosotros queremos que nos hagan justicia, que nos vengan a hacer la solución", expresó.

En esa línea, otro de los pobladores criticó que los miembros del Poder Ejecutivo se hayan comprometido a coordinar con el Gobierno Regional para que atiendan su pedido, pero hasta ahora no se haya ejecutado este. 

"La semana pasada estuvo acá el señor ministro de Vivienda, la ministra de Salud, se comprometieron por la fotito, trajeron hasta fumigadores, y se comprometieron de que iban a coordinar con Piura para que hagan liberación del dren y hasta el día de hoy no hay ningún resultado", señaló.

Tumbes

Mientras tanto, la situación es similar en Tumbes, en este caso los hechos iniciaron luego de que se colmató totalmente una quebrada en el sector de La Jota, luego que ayer pasó un huaico por la zona.

Los moradores denunciaron que las autoridades no llegaron a atender la situación, pese a que pasaron varias horas desde lo ocurrido. Por ello, la población decidió bloquear la vía Panamericana para exigir la presencia de los funcionarios de Defensa Civil, de los alcaldes distritales de La Cruz y Corrales, así como también del alcalde provincial de Tumbes.

Ante las cámaras de Exitosa, uno de los protestantes dijo que hasta el momento las autoridades brillan por su ausencia. "Cuando es campaña, como te saludan, te buscan a cada ratito. Y ahorita, cuando más el pueblo los necesita, se hacen fantasmas", criticó. 

"El motivo de nuestra huelga está en que las autoridades poco o nada hacen [...] esto era un mar, todas casas están inundadas. Queremos apoyo de las autoridades para que descolmaten esa quebrada", agregó.

Desbloqueo en Tumbes

El alcalde distrital de La Cruz, Roberto Carrillo Zavala, llegó a la zona luego de que nuestro medio registró dicho bloqueo en Tumbes y afirmó que ya tomaron las acciones correspondientes para habilitar las vías, así como también para la descolmatación de las quebradas.

Según declaró para Exitosa, requieren que se les brinde apoyo con maquinarias, combustible y operadores, porque el presupuesto que tienen destinado para la emergencia no les alcanza.

"Lo que pedimos en realidad es mayor apoyo, con más maquinarias, pero que no solamente venga la maquinaria por parte del Gobierno Regional y de Vivienda, también necesitamos que venga el combustible y también los operadores, porque nosotros estamos asumiendo los costos del combustible, pero nuestro presupuesto para la emergencia ya nos quedó corto", precisó.

De esta manera, se evidencia la gran emergencia que atraviesa la zona norte del país, donde ciudadanos de Piura y Tumbes optaron por bloquear las vías denunciando que las autoridades no atienden sus necesidades generadas ante las inundaciones.