RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tomar medidas de precaución

Senamhi: Sierra y selva soportarán intensas lluvias desde hoy miércoles hasta el viernes

Advirtió que, durante dicho periodo, las precipitaciones en la sierra estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Intensas lluvias en regiones del Perú
Intensas lluvias en regiones del Perú / Andina

18/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/01/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que, desde hoy miércoles 18 de enero hasta el viernes 20, se registrará en la sierra la presencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvias moderadas. Mientras que, en el mismo periodo, la selva soportará precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad. 

Según precisó el Senamhi, en la sierra habrán descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. También, se prevé que haya granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en lugares sobre los 4000 m s. n. m.

Para hoy, se esperan acumulados de lluvia por encima de los 12 mm/día en la sierra centro; mientras que, en la sierra sur, se estiman valores superiores a los 16 mm/día.

Por ello, recomendó a la ciudadanía que se mantengan al corriente del desarrollo de la situación meteorológica y, además, sean prudentes si realizan actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo.

Es importante recordar que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que un total de 296 distritos de la sierra están en riesgo frente a dicho pronóstico del Senamhi.

De acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por el Cenepred, Áncash es el departamento con mayor cantidad de jurisdicciones (54) en riesgo muy alto, seguido de Huancavelica (23), Huánuco (20), Junín (19), Pasco (8) y Lima (6).

Por otro lado, existen 166 distritos ubicados en Junín (76), Áncash (36), Lima (26), Huánuco (12), Pasco (9) y Huancavelica (7) con nivel de riesgo alto.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales y/o regionales a informar a la población sobre las rutas de evacuación hacia una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, esto porque pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, además de establecer un sistema de alerta temprana utilizando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, ello en coordinación con las autoridades locales.

Temas relacionados lluvias Selva Senamhi Sierra