RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por oleajes anómalos

Indeci: Aumentan a 76 los puertos del litoral norte y centro que se encuentran cerrados

A través del COEN, se informó que incrementó la cantidad de puertos cerrados "ante ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad".

Oleaje anómalo en zonas del litoral peruano
Oleaje anómalo en zonas del litoral peruano / Andina

18/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/01/2023

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció la mañana de hoy, 18 de enero, que incrementó a 76 la cantidad de puertos del litoral norte y centro que se encuentran cerrados debido al acontecimiento de oleajes de ligera a fuerte intensidad.

"Se incrementa a 76 la cantidad de puertos del litoral norte y centro que se encuentran cerrados ante ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad", informó el COEN en su cuenta oficial de Twitter.

Es importante resaltar que dicho pronunciamiento se da tras conocerse que 56 puertos se habían cerrado por dichos oleajes, que continuarían hasta el viernes 20 de enero, según indicó el Aviso Oceanográfico N.º 03 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Frente a esta situación, Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población para que evite exponerse a este fenómeno y así prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

De igual modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

"Lluvias y huaicos generan mayor cantidad de desastres"

En entrevista con Exitosa, el director de Preparación del Indeci, Miguel Yamasaki, resaltó que las lluvias y huaicos generan la mayor cantidad de desastres en el país; por lo cual, indicó que se lanzó una alerta en 20 regiones frente a las intensas lluvias que se registran.

"La lluvia, de alguna manera, constituye un alivio porque va a permitir volver a rellenar los reservorios para la época de estiaje. Pero, a la vez, las lluvias son los desencadenantes de la mayor cantidad de desastres, como son los huaicos. En previsión a ello y a las predicciones meteorológicas del Senamhi, es que se tomó la decisión, a través del Gobierno, de declarar en emergencia por peligro inminente a 171 distritos de las zonas altoandinas y de la zona selva central", declaró en nuestro medio.

Yamasaki Koizumi indicó que se prevé que en el periodo enero - febrero puedan ocurrir episodios de lluvias por encima de los valores normales, ello según lo pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

"Estamos en un proceso de normalización de las condiciones de lluvia, hay que recordar que después de un periodo muy largo de deficiencias hídricas, de lluvias [...] nuevamente empezó ya en la ultima semana de diciembre un periodo de lluvias, normalizándose la situación. Tenemos que acordarnos que la temporada de lluvias es propia de la estación", añadió.

De igual manera, destacó la importancia de que se haga con mucha anticipación el trabajo de prevención y dijo que no se puede esperar a estar próximos a los periodos de lluvias para empezar a realizar estas labores.

Temas relacionados centro COEN Indeci norte oleajes puertos