RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia nacional

Senamhi: todavía esta noche tendremos influencia del ciclón Yaku

Meteorólogo de Senamhi, Nelson Quispe, afirmó que esta noche todavía se presenciaría la influencia del ciclón Yaku.

Ciclón Yaku todavía tendrá influencia esta noche.
Ciclón Yaku todavía tendrá influencia esta noche. (Andina)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Nelson Quispe, anunció este miércoles que la influencia del ciclón Yaku todavía se podrá notar en el territorio nacional durante esta noche; sin embargo, precisó que a partir de mañana esta sería mínima. 

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el representante de entidad meteorológica sostuvo que Lima y la zona costera de las regiones del norte va a presentar menos lluvias.

"Por ejemplo Tumbes, (...) se está desligando de ese sistema. A partir de mañana, los resultados son mucho menores y ya son propios de los sistemas locales. La influencia de Yaku la tenemos hasta el día de mañana y a partir de mañana ya son puramente cuestiones locales", expresó. 

Asimismo, explicó que, si bien es cierto que Yaku ya está alejando, la temperatura del mar permanece caliente. Por lo tanto, esto todavía representa una influencia para las próximas precipitaciones que se presentarían. 

"El mar esta más caliente de lo usual y esto aporta energía para generar lluvias. Yaku se va, pero las cuestiones locales y el calentamiento local debido a la temperatura superficial del mar, tenemos nuevamente aportes de lluvias que podrían estar presentándose desde la zona norte", declaró. 

De esta manera, en las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque aún contarán con lluvias; sin embargo, precisó que estas serán en menor medida. 

Senamhi afirma Ciclón Yaku todavía tendrá influencia esta noche

Representa del Senamhi declaró que el ciclón Yaku todavía tendrá influencia en las condiciones climatológicas de esta noche. 

En esa misma línea, aclaró que la temperatura superficial del mar se mantiene cálida debido a toda la actividad que se ha presentado. Según refiere, el poco viento que se viene desde el sur es lo que estaría provocando esta situación. Esto debido a que cuando se tiene más viento de la región norte las sub-temperaturas son más calientes.

Fenómeno de El Niño

De igual manera, Quispe afirmó que, en razón de esas cálidas temperaturas, existe más probabilidad de que se produzca el Fenómeno de El Niño

La nueva información que arroja los recientes acontecimientos esta siendo revisada por las entidades competentes, las cuales presentarán en los próximos días un comunicado con nuevos pronósticos respecto a este fenómeno. 

Luvias en el sur 

En cuanto a las regiones del sur, refirió que como entidad les preocupa la situación de lluvias pues la circulación está favoreciendo más a la zona central y norte. De acuerdo a sus declaraciones, las precipitaciones en el sur se reducirían incluso aún más pues el mes de marzo esta empezando a culminarse.  

"Esto ya esta afectando (la agricultura). Los efectos los vamos a sentir de aquí en unos dos meses para adelante cuándo veamos que tan intensa será la producción" explicó. 

De esta manera, se establece un paradigma donde en las regiones del sur hay una posible sequía y en las regiones del centro y norte del Perú aún se siente la influencia del ciclón Yaku.