RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Año escolar 2023

Ciclón Yaku: Minedu anuncia que pasadas las 24 horas se retomarán clases escolares y universitarias en Lima

El titular del Minedu, Óscar Becerra, afirma que los reportes indican que después de las 24 horas se podrá retomar las clases escolares y universitarias con normalidad.

Clases escolares y universitarias se retomarán pasadas las 24 horas.
Clases escolares y universitarias se retomarán pasadas las 24 horas. (Andina)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, anunció este miércoles que las clases escolares y universitarias se retomarán con normalidad después de las 24 horas establecidas por el Gobierno el día de ayer. 

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el ministro de Educación sostuvo que la suspensión de 24 horas ha sido suficiente pues el reporte hasta el momento indica que la situación climatológica parece estar más controlado.

"La suspensión de 24 horas ha sido suficiente. Estamos monitoreando permanentemente con el COEN. Hoy el Consejo de ministros será ahí", expresó.

Inicio de clases

Asimismo, dio cuenta de los colegios que se han visto perjudicados por las intensas lluvias. Según indicó, se ha registrado que 698 colegios están "potencialmente dañados" por el ciclón Yaku en el norte del país; sin embargo, precisó que se esta haciendo una revisión caso por caso para hacer un reporte de los daños y las necesidades de remediación. 

En esa misma línea, aclaró que el previsto inicio de clases para el 20 de marzo se mantiene así, a excepción de algunas zonas específicas en las que las instituciones educativas todavía se encuentren afectadas. En estas últimas, las clases se postergarían hasta el 27 de marzo. 

Cabe resaltar que, junto al equipo del Ministerio de Educación, están trabajando en la reimplementación de la modalidad virtual para los casos particulares. 

"Estamos trabajando en la reimplementación de la modalidad virtual donde esto (el retorno a clases) no sea posible porque los daños han sido más severos", declaró. 

Agregó que, según la data que se tiene respecto a la educación remota, esta ha tenido éxito con los estudiantes de educación secundaria. Por lo que, informó que la población no tiene que preocuparse porque se pierda avances en el aprendizaje de los escolares.

De igual manera, Becerra aclaró que con el aplazo del inicio de clases también se está retrasando el fin del año escolar y de esta manera no perderán horas de clases. 

Minedu afirma que se retomarán las clases pasadas las 24 horas

El titular del Minedu, Óscar Becerra, afirmó que, según los reportes de hasta el momento, las clases escolares y universitarias se podrán retomar con normalidad. 

Sobre desborde de río Rímac 

Asimismo, Becerra dio cuenta de su vista a San Juan de Lurigancho, a donde acudió junto al ministro del Interior, Vicente Romero, y al alcalde del distrito, Jesús Maldonado para revisar el caudal del río Rímac.

La cabeza del ministerio de Educación reconoció el trabajo de las 200 personas del municipio y 30 efectivos del ejército que estuvieron supervisando esta zona donde el río removió dos metros de la rivera. No obstante, ya se realizaron los trabajos de restauración de esta mediante el uso de desmonte para poder recuperar parte de la rivera y se reportó que no hubo viviendas o personas damnificadas.

De esta manera, el titular del Minedu reafirmó que las clases escolares y universitarias se retomarán con normalidad pasadas las 24 horas y las autoridades ya están actuando frente a la emergencia provocada por las lluvias.