RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Testimonio de vida

¡Sí se puede vencer al cáncer!: Menor de 12 años venció la leucemia después de 10 años de arduo tratamiento

El pequeño Stiven completó su tratamiento de 10 años contra la leucemia que padecía, con "valentía, tolerancia y determinación".

Menor de 12 años venció la leucemia después de 10 años de arduo tratamiento
Menor de 12 años venció la leucemia después de 10 años de arduo tratamiento (Andina)

04/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/05/2023

Ejemplo de lucha y superación del cáncer. Un menor de 12 años venció el cáncer después de diez años de arduo tratamiento. La ayuda conjunta entre sus padres y médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja lograron vencer a la leucemia que padecía el pequeño Stiven.

"Estoy feliz. Ya me curé, ya puedo caminar, puedo jugar y seguir con mi vida, gracias a todos los médicos y enfermeras que estuvieron conmigo. Ahora mis padres me ayudarán a cumplir mi sueño de ser médico para ayudar a los niños con cáncer", repetía Stiven emocionado, en medio del homenaje que le prepararon médicos, enfermeras y técnicas que han visto su evolución.

Entre aplausos y el cariño de sus progenitores y del personal de salud, el menor de doce años, recibió un diploma que reconocía su lucha incansable para enfrentar esta ruda enfermedad. 

"Por haber completado exitosamente el tratamiento con valentía, tolerancia  y determinación", es la frase que menciona el reconocimiento otorgado por la jefa del servicio de Hematología, Alicia Mafaldo Rengifo.

Cabe mencionar que Stiven fue diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda tipo B de muy alto riesgo en el año 2013. Este le producía moretones en el cuerpo, decaimiento, hinchazón, dolor en las articulaciones al punto que no podía movilizarse con independencia a sus solo 3 años de edad.

En 2015 fue trasladado al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) ubicado en el distrito de San Borja, para dar inicio al proceso de cura de su enfermedad, bajo un tratamiento de quimioterapia que duró cerca de diez años.

"Cuando nos dijeron que mi hijo tenía leucemia, mi esposo y yo nos dedicamos a nuestro hijo en cuerpo y alma. Nos propusimos que sea feliz todos los días de su vida. Y lo conseguimos, hoy él nos dice que no se acuerda de las cosas que le han dolido y que ha sido feliz en el hospital", evoca la madre del menor de 12 años, Elizabeth Rodríguez.

Ella también cuenta que cada vez que el pequeño Stiven terminaba un tratamiento de quimioterapia pedía ir al parque y a su colegio, a donde regresó para culminar su nido. "Regresó peladito, tuvo todo el apoyo de la directora y de sus compañeros", dijo.

"Hay todo un proceso que implica recaídas pero lo sacamos adelante y logramos que Stiven pueda reinsertarse a una vida normal como cualquier niño, para que sea una buena persona y un buen ciudadano", destacó la doctora Alicia Mafaldo.