Actualidad
En alerta

Sismo de magnitud 7.0 sacude Alaska: Marina de Guerra del Perú intensifica vigilancia ante posibilidad de tsunami

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha intensificado su vigilancia ante un posible tsunami tras un sismo de magnitud 7.0 que se registró este sábado en Alaska.

Marina de Guerra del Perú intensifica vigilancia ante posibilidad de tsunami
Marina de Guerra del Perú intensifica vigilancia ante posibilidad de tsunami (Foto: Difusión)

06/12/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/12/2025

Un poderoso sismo de magnitud 7.0 golpeó la región sur de Alaska alrededor del mediodía de este sábado, de acuerdo a información del Servicio Geológico de Estados Unidos. Por tal motivo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha intensificado su vigilancia ante un posible tsunami.

Movimiento telúrico sacude Alaska

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a unos 250 kilómetros al oeste de Whitehorse, capital del Yukón canadiense, y a 370 kilómetros al noroeste de Juneau, capital de Alaska.

Cabe señalar que, se calcula que el foco del sismose ubicó a 10 kilómetros de profundidad y por el momento no hay reportes de daños significativos ni afectaciones a la infraestructura crítica por este fenómeno. 

Es necesario indicar que esta zona está caracterizada por su actividad sísmica debido a la interacción de varias placas tectónicas de la región. El sismo fue catalogado como poco profundo, es decir, intensifica la percepción del movimiento especialmente en áreas cercanas al epicentro. 

Por su parte, autoridades estatales y locales ya han activado protocolos de revisión preventiva, en tanto que equipos de emergencia se mantienen atentos a posibles réplicas.  

Marina de Guerra del Perú intensifica vigilancia 

Después de suscitarse este movimiento telúrico en Alaska, la Marina de Guerra del Perú, a través de su Dirección de Hidrografía y Navegación informó mediante su cuenta oficial de 'X' que "intensifica vigilancia", ello debido a la posibilidad de que ocurra un tsunami en el litoral peruano. Además, precisaron que el sismo se registró específicamente a las 3 y 41 de esta tarde.

Por su parte, el COEN recordó que la vigilancia se ha reforzado como medida preventiva. Aunque el epicentro se ubica a miles de kilómetros, un evento de magnitud 7.0 puede generar réplicas y olas de gran alcance.

Ante este tipo de casos los especialistas recomiendas estar atento a los canales oficiales de instituciones para recabar información fidedigna y evitar caer en datos fraudulentos.

Además, es indispensable contar con una mochila de primeros auxilios y conocer las rutas de evacuación, debido a que el Perú es un país altamente sísmico.

Como vemos, este sábado 6 de diciembre se registró un fuerte movimiento telúrico de magnitud 7.0 en Alaska, que hasta el momento no ha ocasionado daños ni vidas que lamentar, sin embargo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha intensificado su vigilancia ante un posible tsunami.

SIGUIENTE NOTA