RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
En alerta

Río Rimac y Chillón en alerta: Autoridades pide evitar actividades cerca ante aumento de caudal

Los caudales del río Rímac y Chillón incrementaron y pusieron en alerta a las autoridades, quienes piden no realizar actividades en los alrededores.

Rio rimac y Chillon aumentan caudal y ponen en alerta a autoridades.
Rio rimac y Chillon aumentan caudal y ponen en alerta a autoridades. (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/03/2023

Los ríos Chillón y Rímac, que cruzan varios distritos de Lima Metropolitana y Callao, reportan incremento de su caudal y se acerca a umbrales de alerta que preocupan a las familias que viven cerca. 

El COEN-Indeci informa que alrededor de las 2 de la madrugada de hoy se registró que el caudal del río Chillón llegó a los 25.4 m³/s en la estación hidrológica Obrajillo ubicada al norte de Lima. Además, en la gráfica que comparten en sus redes sociales se visualiza que se ubica en el umbral hidrológico naranja

Indeci sobre río Chillón

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) compartió a través de sus redes sociales el hidrograma del caudal del río Chillón

La emergencia ha provocado que el Indeci se pronuncie mediante su cuenta de Twitter y recomiende a los vecinos de la zona que se mantengan alerta y alejados del lugar. 

"El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda a la población alejarse de la ribera del río hasta que el nivel descienda a su normalidad", expresó COEN-Indeci

Situación en río Rímac

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó que alrededor de las 10 de la noche de ayer el caudal del río Rímac llegó a los 98.72 m³/s en la estación hidrológica Chosica (Lima). 

Al igual que en el caso del río Chillón, este también se ubica en el umbral hidrológico naranja; aunque cabe precisar que, la entidad menciona que su caudal se encuentra próximo a umbral rojo. 

Reporte de Senamhi

A través de su cuenta de Twitter, la entidad meteorológica compartió el hidrograma del caudal del río Rímac. 

Estado de emergencia

A raíz de los efectos provocados por el ciclón Yaku, el Gobierno declaró en estado de emergencia por 60 días a 18 distritos de Lima Metropolitana y 4 del Callao. 

Según informaron, el plazo establecido permitirá que se ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción de Muy Alto Riesgo existente. Asimismo, se buscará dar respuesta y habilitación que correspondan a las situaciones que lo ameriten. 

El Decreto Supremo Nº 035-2023-PCM menciona que "dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes". 

Las autoridades aconsejan a la población que se mantenga informado acerca de los reportes que comparten las entidades meteorológicas y de emergencia para evitar exponerse.