RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Subieron a tres los muertos por aluvión en Cusco

Ejecutivo prioriza traslado de heridos y entrega de ayuda humanitaria. Son 300 familias damnificadas. 290 afectadas y 20 desaparecidos.

aluv
aluv

26/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Balance terrible. A tres se elevó la cifra de fallecidos que dejó el aluvión ocurrido la tarde del domingo en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, en Cusco. Niños aislados, más de 10 desaparecidos y centenares de viviendas destruidas son parte del penoso panorama.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) comunicó ayer la cifra de fallecidos por el fenómeno que se registró pasadas las 3:30 p.m. El reporte preliminar menciona también 300 familias damnificadas, además de daños en 290 viviendas, cuatro puentes y 300 metros de carretera.

Dos niños desaparecidos

Horas más tarde, el Gobierno Regional de Cusco dio cuenta de más de 10 desaparecidos, entre ellos cuatro adultos mayores y dos menores de 5 y 9 años. Parte de los no ubicados fueron identificados como Lucio Quispe Roque (70), Florentina Morveli Gonzales (80), Josefino Olgado Baca (48) y Abel Álvarez Cárdenas (45).

Asimismo, informaron del macabro hallazgo de dos brazos cercenados en el sector de Huayracmachay. No muy lejos de allí, en la zona de Loroccaca, autoridades encontraron dos brazos, un cráneo y el torso de otra persona. Al cierre de esta edición, la identidad de las víctimas aún es desconocida.

Dieciséis comunidades

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, comisionado del Ejecutivo para atender la emergencia en Cusco, explicó ayer que el aluvión fue causado por el desprendimiento y posterior caída de una parte del nevado Salkantay sobre el lago del mismo nombre. Afectó un total de 16 comunidades.

Tras una reunión de coordinación con el Comité de Emergencia Regional de Cusco, la autoridad precisó que el Ejecutivo viene priorizando el traslado de heridos y el envío de ayuda humanitaria (ropa, frazadas, carpas, entre otros) a las localidades más afectadas. Es el caso de Huayra, Sahuayaco, Rayampata y Lucmabamba.

Heridos trasladados

La más grande es Sahuayaco, donde viven más de 300 familias y trasladaron a dos personas heridas -policontusas- hacia el hospital de Quillabamba. “En caso las condiciones climáticas impidan llegar con el helicóptero, llevaremos la ayuda por vía terrestre con una brigada del Ejército”, anotó.

Respecto a los puentes destruidos, Vásquez Vela dijo que priorizarán los trabajos de instalación de estructuras modulares en dos: el paso vial que conecta a Santa Teresa con la hidroeléctrica (y permite acceder a Machu Picchu) y el puente que une Sahuayaco con las comunidades de la vertiente alta de Santa Teresa.

Menores aislados

Ayer se informó de ocho niños que permanecían aislados y sin electricidad en las comunidades de Yanama y Totora. Héctor Espinoza, el padre de tres menores de 3, 5 y 7 años, relató que el domingo dejó a sus hijos en Totora y viajó a Santa Teresa para comprar víveres, pero no pudo volver porque el huaico destruyó el puente.

El padre de familia declaró que helicópteros rescataron a un grupo de turistas en la zona, sin embargo, no consiguieron acceder a donde estaban los pequeños por el mal estado del terreno. Ante ello, pidió agilizar las acciones de rescate.

Temas relacionados ACTUALIDAD aluvión Cusco santa teresa