RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Situación aduanera de interés

SUNAT mantiene 136 "iPhone 15" en custodia que aún no cuentan con certificado de homologación

Cuando sean certificados, recibirán una comunicación de la SUNAT para que puedan gestionar el retiro de sus equipos.

SUNAT mantiene en custodia 136 "iPhone 15"
SUNAT mantiene en custodia 136 "iPhone 15" (Difusión)

06/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/10/2023

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) mantiene en calidad de custodia 136 equipos "iPhone 15" de los modelos A2846, A2847, A2848, A2849 y A3108 destinados principalmente a los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico, China continental, Hong Kong y Macao, los cuales carecen del certificado de homologación. 

Para aquellos equipos que no cuenten con la homologación y son declarados o comunicados por los pasajeros, existe un trámite que consiste en la emisión de un "Comprobante de Custodia", bajo el cual la SUNAT guarda los equipos en su oficina aduanera del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con toda la seguridad del caso y sin costos de almacenaje. 

En cuanto se disponga la homologación emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la SUNAT se comunicará con los usuarios que tienen sus equipos en custodia para que gestionen su recuperación, trámite que es totalmente gratuito y no supone ninguna multa, salvo el pago de tributos, en el caso de los celulares que excedan el límite de equipos inafectos.

Casos de Incautación 

Por otro lado, se ha realizado la incautación de 29 celulares "iPhone 15" que no fueron declarados, excediendo los límites de la franquicia por pasajero. Una de las incautaciones corresponde a un único pasajero que transportaba siete (7) teléfonos iPhone 15. 

También se han detectado otros casos en los que se pretendían ingresar celulares sin caja o, camuflados en otras de equipos homologados, así como el ingreso de empaques vacíos transportados por distintos pasajeros.  

Recomendaciones

La SUNAT recuerda a los ciudadanos que viajen fuera del país y deseen adquirir un equipo móvil, que antes de realizar la compra verifiquen si están homologados por el MTC ingresando a https://she.mtc.gob.pe/IEqHomGestionar/index#, así evitarán que sus equipos queden bajo custodia aduanera.

Para más información sobre los bienes que se pueden ingresar libres del pago de tributos, los que debe declarar y aquellos cuyo ingreso al país se encuentra prohibido, puede consultar el portal de la SUNAT https://bienvenidoalperu.sunat.gob.pe/index.html, en donde podrá revisar, incluso, las indicaciones de los procedimientos a seguir cuando pase por los controles aduaneros.