RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Comunicado

Sunedu no dará marcha atrás con prohibición de clases 100% virtuales: Anuncia acciones legales contra PCM

La PCM ordenó a la Sunedu derogar la prohibición de clases universitarias 100% virtuales pero entidad se niega, alegando que se trata de una "injerencia" en su autonomía.

Sunedu no dará marcha atrás con prohibición de clases 100% virtuales.
Sunedu no dará marcha atrás con prohibición de clases 100% virtuales. (Gobierno del Perú)

14/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2024

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ordenó a la Sunedu derogar la disposición que prohíbe las clases universitarias 100% virtuales. Ante ello, la institución respondió rechazando dicho dicho pedido y anunció que tomará acciones legales ante lo que considera una injerencia.

La PCM argumenta que la disposición emitida por Sunedu carece del cumplimiento de la normativa correspondiente, incluyendo la falta de un análisis de impacto regulatorio, requisito esencial para su aprobación. Sin embargo, Sunedu se niega a retroceder en la medida, argumentando que ellos son los únicos responsables de supervisar las condiciones de calidad en la educación universitaria.

"El pronunciamiento de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM constituye una injerencia frente a las funciones y atribuciones que tiene la SUNEDU, por mandato de la Ley", se lee en el comunicado. 

Comunicado de Sunedu

A través de su pronunciamiento, Sunedu señaló que son un ente autónomo con naturaleza jurídica de derecho público interno. En esa línea, aseguró que es la entidad encargada de nombra y supervisar las condiciones que exigen a las universidades, por lo que ellos son los únicos que pueden intervenir y tomar la decisión.

Sunedu dice que pedido de PCM constituye una injerencia e incurre en una ilegalidad

"La SUNEDU es un ente autónomo con naturaleza jurídica de derecho público interno y constituye pliego presupuestal. Es función general de la SUNEDU, normar y supervisar las condiciones básicas de calidad, exigibles para universidades y filiales", mencionó. 

El organismo autónomo tildó al actuar de la PCM como una injerencia y la acusó de haber incurrido en la ilegalidad debido a las funciones que tienen por mandato de la Ley. En esa línea, recalcaron su decisión de mantenerse en la misma normativa, sin retroceder en dictar las disposiciones normativas vinculadas a las clases virtuales. 

"Anunciamos a toda la comunidad universitaria que no retrocederemos en dictar disposiciones normativas en salvaguarda de las condiciones básicas de calidad; por lo que los dispositivos cuestionados cuentan con actual vigencia y vigor, y serán materia de supervisión por parte de nuestro correspondiente órgano de línea", concluyó.

Disposición de PCM

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ordenó a la Sunedu derogar la disposición que prohíbe a las universidad ofertar programas de pregrado con un componente de 100% de virtualidad. El organismo autónomo contaba con un plazo de 5 días para anulación la resolución debido a "genera variación de los costos de cumplimiento y limita los derechos de las personas".

El documento oficial de la PCM señala que el decreto legislativo N° 1565 establece que la Sunedu debió de presentar el Análisis de Impacto Regulatorio ante la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria. Sin embargo, al no haber cumplido con la medida, se debe de derogar la Resolución del Consejo Directivo N.° 033-2023 y la N.° 00006-2024.

De esta manera, la Sunedu anunció que no dará marcha atrás con la prohibición de clases 100% virtuales y señaló que tendrá acciones legales contra la PCM.