RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Plazo de 5 días

¡Nueva disposición! PCM ordena a Sunedu anular resolución que prohíbe clases virtuales al 100%

Tras determinar que la Sunedu no presentó el Análisis del Impacto Regulatoria de la resolución que prohíbe clases virtuales al 100%, la PCM ordenó que se anule dicha norma.

PCM ordena a Sunedu anular resolución que prohíbe clases virtuales al 100%.
PCM ordena a Sunedu anular resolución que prohíbe clases virtuales al 100%. (Difusión)

13/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2024

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ordenó a la Sunedu derogar la disposición que prohíbe a las universidad ofertar programas de pregrado con un componente de 100% de virtualidad. El organismo autónomo tiene un plazo de 5 días para anulación la resolución debido a "genera variación de los costos de cumplimiento y limita los derechos de las personas".

"Al haberse observado lo anterior, corresponde que la entidad derogue las disposiciones normativas correspondientes de la Resolución del Consejo Directivo n.° 033-2023-SUNEDU/CD y de la Resolución del Consejo Directivo n.° 00006-2024-SUNEDU-CD", señaló la PCM.

Orden de PCM

El documento oficial de la PCM señala que el decreto legislativo N° 1565 establece que la Sunedu debió de presentar el Análisis de Impacto Regulatorio ante la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria. Sin embargo, al no haber cumplido con la medida, se debe de derogar la Resolución del Consejo Directivo N.° 033-2023 y la N.° 00006-2024.

Resolución del Consejo directivo N° 00006-2024.
Resolución del Consejo directivo N° 00006-2024.

Resolución del Consejo directivo N° 033-2023.
Resolución del Consejo directivo N° 033-2023.

Es así que la Sunedu tendrá 5 días para acatar la orden de la PCM y acabar con la resolución que dio pie a modificar las disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia; así como con aquella que prohíbe que las universidades oferten, creen o admitan a estudiantes en programas de pregrado con un componente de 100% de virtualidad. 

Incumplimiento de decreto legislativo

De acuerdo al director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior, Jorge Mori, el decreto legislativo N° 1565 establece que todas las normas de los organismos del Estado pasen por la calidad regulatoria a fin de evaluar el impacto de sus decisiones. "Por ley, todas las normas de los organismos del Estado deben pasar por calidad regulatoria para mirar el impacto de sus decisiones. Las que no acaten esto, serán derogadas", explicó para La República. 

"La PCM es el ente rector y debe velar porque este tipo de normas se hagan cuidando el impacto que tendrían esas resoluciones en los jóvenes", resaltó. 

Cabe recordar que la Sunedu señaló que polémica resolución no eliminaba la modalidad virtual en las universidades sino que las limitaba hasta un máximo de 80%, mientras el otro 20% debía de darse obligatoriamente de manera presencial. 

De esta manera, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ordenó a la Sunedu anular resolución que prohíbe clases virtuales al 100%.