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Supervisión a 893 escuelas públicas evidenció estudiantes víctimas de violencia física y sexual y con anemia

Durante los días 25 y 26 de septiembre último, se llevó a cabo visitas y reuniones con las autoridades educativas de 893 escuelas públicas, en las cuales se evidenció estudiantes víctimas de violencia física y sexual y con anemia.

Defensoría del Pueblo supervisa a 893 escuelas públicas y evidenció estudiantes
Defensoría del Pueblo supervisa a 893 escuelas públicas y evidenció estudiantes (Foto: Difusión)

02/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/11/2023

La Defensoría del Pueblo presentó hoy ante autoridades y funcionarios de los sectores Educación, Desarrollo e Inclusión Social y Salud, el reporte de resultados de la supervisión efectuada los días lunes 25 y martes 26 de septiembre de este año, a 893 instituciones educativas públicas, de nivel primaria. Los resultados muestran situaciones preocupantes, como la existencia de 444 estudiantes víctimas violencia física, en 184 II.EE.; 220 estudiantes víctimas de violencia sexual, en 113 II.EE.; 284 adolescentes y 12 niñas embarazadas en 140 y 8 II.EE., respectivamente.

Otras situaciones expuestas en la mesa de trabajo con autoridades sectoriales fueron la existencia de 1602 estudiantes con anemia, reportados por 88 (9.8 %) escuelas, y 6502 estudiantes sin ningún tipo de seguro de salud según información proporcionada por 105 (11.7 %) escuelas. Estos hechos constituyen afectación al derecho a la salud de estudiantes y los pone en mayor situación de indefensión al no poder acceder a servicios de salud públicos y gratuitos por carecer de un seguro en el marco de la política de Aseguramiento Universal en Salud.

Vinculado con lo anterior, 3304 estudiantes carecían del documento nacional de identidad (DNI) según lo informado por 199 (26.3 %) y 6702 estudiantes extranjeros no tenían ningún documento de identificación, conforme indicaron 285 (31.9 %) II.EE. El acceso a un documento de identificación es un derecho fundamental, empero, la carencia del mismo, además, pone en riesgo el ejercicio de otros derechos de las niñas y niños porque limitan el acceso a servicios públicos como la salud, e inclusive a programas sociales.

No menos importante resulta para la institución, el nivel de deserción escolar, 385 II.EE. (43.1 %) informaron que tenían estudiantes que salieron del sistema educativo, mientras que 16 II.EE. precisaron que 31 adolescentes embarazadas dejaron sus estudios.

La mesa de trabajo llevada a cabo en nuestra sede institucional fue liderada por el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y tuvo como objetivo recoger los comentarios y aportes de las autoridades y funcionarios de los referidos sectores frente a los hallazgos presentados, con la finalidad de establecer una agenda de trabajo interinstitucional para superar los problemas y establecer mejoras en la implementación de las políticas públicas.

La supervisión de la Defensoría del Pueblo centra su interés en el liderazgo de la gestión de las escuelas por el personal directivo para garantizar el desarrollo integral y los aprendizajes de las niñas y niños matriculados. En base a ello, la Defensoría del Pueblo recordó la obligación de asegurar la prestación de un servicio educativo de calidad, así como otros complementarios dirigidos a los niños, niñas y adolescentes, en protección y defensa de sus derechos a la salud, alimentación e integridad o a una vida libre de violencia.

Al respecto, se reiteró la importancia del adecuado manejo de los instrumentos de gestión, tales como, El Proyecto Educativo Institucional y el Plan Anual de Trabajo, que deben sustentarse en información precisa y actual sobre la situación social de sus estudiantes, aspecto fundamental para tener un acertado diagnóstico de sus necesidades y expectativas. A este respecto, llamó la atención que de las 893 escuelas públicas supervisadas, 424 (47.5 %) no tenían información sobre la presencia de estudiantes con anemia, y 113 (12.6 %) no tenían información sobre la deserción de sus estudiantes.

Si bien, esta supervisión presencial permitió llegar al 11.3 % de escuelas, se ha iniciado una segunda etapa de supervisión virtual que abarcará las 7891 escuelas de estas características. Los resultados serán puestos en conocimiento de la ciudadanía y, además, serán objeto de un trabajo continuo con los sectores involucrados, con el fin de efectuar mejoras en las intervenciones públicas centradas en el interés de los niños, niñas y adolescentes.