RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Economía

Tacna pierde S/ 500 millones diarios por protestas sociales

Sectores de Comercio, Industria y Producción, así como, Turismo registran pérdidas considerables.

Ciudadanos tacneños transitando en medio de toma de carreteras
Ciudadanos tacneños transitando en medio de toma de carreteras /Andina

14/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/01/2023

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire indicó que por cada día de paro y protestas en Tacna se deja de percibir ingresos de 500 millones de soles diarios.

"Es lamentable lo que se está viviendo porque venimos de una pandemia. Es difícil para el emprendedor cuando se vive del comercio y de servicios recuperar su economía. Muchos de los emprendedores han conseguido préstamos para empezar otra vez a trabajar, incluso muchos han invertido en la campaña navideña que se vio afectada por las paralizaciones que iniciaron en diciembre", sostuvo.

Corinne Flores indicó que por tres días consecutivos de paralización hubo un perjuicio en las importaciones y exportaciones por el bloqueo de vías. "Se ha afectado la llegada de turistas provenientes de Chile, que por persona mínimamente deja un ingreso de 150 dólares; se han cancelado reservas en hoteles, paquetes turísticos, los mercadillos, restaurantes, hasta taxistas se han visto afectados", afirmó.

En ese sentido, invocó a la población a protestar de forma pacífica sin bloqueo de vías que afecten el libre tránsito, sin atentar contra la propiedad pública y privada. "Nos preocupa cómo vamos a salir de esto, porque muchos están en cifras rojas, otros tienen el crédito Reactiva Perú que no saben cómo pagar, el peruano vive del día a día, el peruano quiere trabajar", agregó.

Efectos en el turismo y comercio de Tacna

El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna, Wilfredo Espinoza, informó que su sector ha dejado de percibir por día S/ 1 millón 500 mil, que traducidos en tres días de paralización hubo una afectación de más de S/ 4 millones 500 mil soles. 

"Espero que el fin de semana al menos hayan ingresado de 3 mil a 4 mil personas por día, estamos preocupados y esperamos que la reactivación nos ayude a levantar nuestra economía que está muy golpeada en la región", evaluó.

En esa línea, el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial (AJU ZOTAC), Luis Chino Vargas, señaló que las protestas sociales, desde diciembre pasado, han afectado las ventas en el sector comercial formal. "Estábamos en un 10% de ventas a comparación de años anteriores y ahora por las paralizaciones no estamos vendiendo nada", remarcó. 

También el presidente de la Federación de mercados de la ciudad, Noé Lupaca Cainicela, explicó que durante estos tres días de manifestaciones los mercados atendieron hasta las 8h, luego cerraron sus negocios dejando de trabajar. "Las ventas se han reducido un 70%, incluso muchos productos perecibles como las frutas y verduras se han visto afectados", indicó.