RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Atención bañistas

Digesa: 33 playas de la capital están aptas para los bañistas

Según José Ramos, la Digesa solo determina si el mar está contaminado, pero la calidad de limpieza e instalación de servicios higiénicos está en manos de los municipios.

Salud Pública Playas Bañistas Lima Metropolitana
Salud Pública Playas Bañistas Lima Metropolitana Andina

13/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/01/2023

¡Atención! Un total de 33 playas de Lima Metropolitana están actualmente aptas y en condiciones saludables para los bañistas, según informó José Ramos, director general de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

El director general de la Digesa, José Ramos, explicó que esas playas aprobaron las tres condiciones sanitarias para ser clasificadas como saludables: calidad microbiológica, calidad de limpieza e instalación de servicios higiénicos.

Según José Ramos, Digesa determina si el mar está contaminado o no, pero la verificación del cumplimiento de las otras dos condiciones está en manos de las municipalidades. Por ello, la calificación de "saludable" o "no saludable" puede variar, dependiendo de cuánto cumplan los municipios con sus responsabilidades en el cuidado y limpieza delos balnearios. 

"Las municipalidades habilitan las condiciones de limpieza, es decir, acondicionan tachos de basura o limpian la arena. También deben asegurar que no haya residuos sólidos, pero también son responsables de asegurar que existan servicios higiénicos o que éstos se encuentren operativos", indicó. 

Por otro lado, el director del órgano técnico-normativo del Minsa, inspectores de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro desarrollan la vigilancia de las playas de manera semanal y realizan un reporte a través del aplicativo 'Verano Saludable'.

Temas relacionados acceso a playas Costa Verde Digesa