RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Atención

¡Ten cuidado con estos mensajes! Sujeto se hacía pasar por influencer para chantajear sexualmente a menores

PNP captura a Jerry Escobar, falso influencer que utilizaba sus redes sociales para chantajear a más de 30 menores de edad ¡No caigas en esta modalidad!

Chantaje a menores en redes sociales.
Chantaje a menores en redes sociales. (Composición Exitosa)

21/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/03/2024

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Jerry Jonathan Escobar Escobar, acusado de engañar y chantajear sexualmente a más de 30 menores de edad a través de mensajes en las redes sociales de una supuesta influencer, ¿conocías esta modalidad?

El macabro plan

El joven de 26 años se presentaba como la usuaria Adeli Escobar en Facebook, Instagram y TikTok, atrayendo a posibles víctimas con la promesa de iniciar una carrera en el mundo del modelaje. 

El depredador cibernético solicitaba a las víctimas el envío de fotografías y/o videos en ropa interior o desnudas. Una vez obtenidas estas imágenes, las utilizaba para chantajear a las víctimas y coaccionarlas a tener relaciones sexuales. En caso de que se negaran, amenazaba con divulgar el material. 

Según la información policial, se encontraron imágenes de más de 30 adolescentes en el celular de este deprabado. 

Por ello, Escobar será investigado por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, delito contra el patrimonio en la modalidad de chantaje y delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica

¡Cuidado con estos mensajes!

Las redes sociales han transformado la forma en que interactuamos y nos comunicamos, pero también han generado nuevos riesgos, especialmente para los menores de edad. Una de las amenazas más preocupantes es la explotación sexual a través de ofertas fraudulentas de modelaje.

En los mensajes que se difunden a través de las redes, los únicos requisitos mencionados son fotografías en traje de baño y vestidos cortos, sin solicitar documentos que confirmen la experiencia o la identidad de las candidatas.

El propósito detrás de estas personas que reclutan mujeres a través de redes sociales ofreciéndoles altos pagos para posar y desfilar es desconocido. Sin embargo, a lo largo del tiempo, se han revelado casos en los que jóvenes han caído en redes que prometen trabajos como modelos, pero que en realidad las explotan, ya sea laboral o sexualmente. 

Protección de menores

La supervisión activa de los menores en el uso de las redes sociales es esencial para protegerlos de la explotación sexual en línea. Los adultos responsables deben establecer límites claros sobre el intercambio de información personal y el tipo de contenido que consumen. 

Esto implica una supervisión regular de la actividad en línea, ya sea revisando perfiles en redes sociales, monitoreando mensajes y conversaciones, o utilizando herramientas de control parental para restringir el acceso a ciertos sitios web o aplicaciones.

Si se detecta alguna actividad sospechosa en línea, puede implicar bloquear a contactos sospechosos, reportar incidentes a las autoridades correspondientes o buscar ayuda profesional según sea necesario. 

La intervención oportuna y adecuada es fundamental para proteger a los menores y abordar las situaciones de explotación sexual de manera efectiva. 

De esta forma, evitaremos mensajes fraudulentos como los de Jerry Jonathan Escobar Escobar, acusado de engañar y chantajear sexualmente a más de 30 menores de edad a través de mensajes en las redes sociales de una supuesta influencer.