RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Movilizaciones sociales

Tercera 'Toma de Lima': Así se desarrollaron las movilizaciones contra el Gobierno en las regiones

En un trabajo multirregional, se captó lo sucedido en distintas regiones durante las movilizaciones pertenecientes a la tercera 'Toma de Lima'.

Movilizaciones en regiones durante Toma de Lima
Movilizaciones en regiones durante Toma de Lima (Exitosa)

20/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/07/2023

En el marco de la tercera 'Toma de Lima', distintas regiones registraron ciertas actividades por las movilizaciones sociales, iniciadas este último miércoles 19 de julio, contra el Gobierno y el Congreso de la República. 

En un trabajo multirregional, Exitosa logró captar lo sucedido en Junín, Huancavelica, Lambayeque, Lima provincia, Cusco, Puno, Piura, Tumbes, Cajamarca y Apurímac. 

Junín

En la ciudad de Huancayo, cientos de pobladores paralizaron sus actividades cotidianas para marchar contra el Gobierno de Dina Boluarte y los integrantes de la representación nacional. El parque de Huamanmarca y otras plazas fueron los puntos de concentración de los manifestantes

Huancavelica

En el caso de Huancavelica, el panorama fue más tensionado, ya que la Policía Nacional del Perú (PNP) tuvo que frenar a un grupo de protestantes que pretendía incendiar las instalaciones de la Prefectura

Producto del cruce, la PNP tuvo que usar bombas lacrimógenas que perjudicaron indirectamente a moradores de la zona, que tuvieron que salir de sus viviendas para no asfixiarse debido a los gases emitidos. 

Puno

Varias comunidades de Puno arribaron a la ciudad de Juliaca vestidas de negras en conmemoración a los fallecidos en las pasadas manifestaciones, en diciembre del 2022 y enero de este año. 

En diálogo con nuestro corresponsal, Milagros Samillán, hermana de un médico fallecido, mencionó que su objetivo es que el "Perú entero" sepa que su dolor no ha menguado en ningún caso.

"Es cierto que algunos no lloramos, pero seguimos con las heridas abiertas, que el Perú entero se entere que nosotros seguimos con el dolor adentro. Nosotros estamos siendo fuertes por nuestros seres queridos", declaró. 

Cusco

La Ciudad Imperial registró una movilización a la Plaza de Armas de Cusco con la participación de manifestantes que solicitaron la renuncia de la jefa de Estado entre otras demandas más.

Apurímac

En Apurímac, sindicatos y dirigentes alzaron su voz de reclamo con banderolas, carteles y pancartas contra el Poder Ejecutivo y el Parlamento, en las principales calles de la ciudad. 

Lambayeque

En la ciudad de Chiclayo, trabajadores de construcción civil y agricultores desarrollaron una marcha pacífica. Justamente, Valentín Capuy, agricultor de 94 años, aseguró que el Gobierno no viene interesándose en ellos.

"El Gobierno no nos apoya en nada, está apoyando a su gente del Congreso. A los agricultores cero balas", dijo a nuestro medio. 

Piura y Tumbes

En ambas regiones no hubo ningún ápice de violencia, ya que trabajadores, profesores y obreros marcharon para compartir sus demandas al Poder Ejecutivo y la representación nacional. 

Cajamarca

La Universidad Nacional de Cajamarca fue el epicentro de las manifestaciones de dicha región y es que un centenar de estudiantes tomaron las instalaciones del centro de educación superior para compartir su rechazo al Gobierno y solicitar el adelanto de elecciones.

Barranca

En Lima provincia, Barranca, la principal vía fue abarrotada con piedras, llantas y palos para impedir el paso de los vehículos, aunque horas después la PNP logró despejar la vía. 

De esta manera, se logró captar lo sucedido en las regiones de Junín, Huancavelica, Lambayeque, Lima provincia, Cusco, Puno, Piura, Tumbes, Cajamarca y Apurímac durante las movilizaciones pertenecientes a la tercera 'Toma de Lima'