RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Tercera 'Toma de Lima': Cámaras inteligentes operarán en centro histórico durante la movilización

En el marco de la tercera 'Toma de Lima', la Municipalidad de la capital anunció que cámaras inteligentes estarán operando para identificar actos vandálicos y personas con orden de captura.

Cámaras inteligentes operarán en centro histórico durante Tercera 'Toma de Lima'
Cámaras inteligentes operarán en centro histórico durante Tercera 'Toma de Lima' (Difusión)

18/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/07/2023

Son 196 cámaras inteligentes de vigilancia que la Municipalidad Metropolitana pondrá al servicio de las autoridades policiales, fiscales y judiciales en el marco de la anunciada tercera 'Toma de Lima'. 

Medidas de identificación

Ante la convocada marcha denominada 'Toma de Lima', la municipalidad de nuestra capital anunció las acciones de seguridad que se tomarán para evitar actos vandálicos. Por ello, la comuna de Lima realizó ayer, 17 de julio, una conferencia de prensa que encabezó Rafael López Aliaga.

El alcalde de Lima informó la rotación de 196 cámaras de vigilancia alrededor del centro histórico que registrarán el desarrollo de la manifestación, estas contarán con una tecnología que permitirá identificar personas con requisitorias.

Cabe resaltar que López Aliaga informó sobre los daños que causó este movimiento cuando realizaron las primeras manifestaciones hace un par de meses. 

"La destrucción del centro histórico nos costo más de 20 millones de soles, estamos implementando de manera gradual todos los módulos de inteligencia artificial, empezando por el zoom que la cámara pueda hacer zoom y que un fiscal y un procurador puedan inmediatamente iniciar un expediente penal a una persona que viene a destruir el patrimonio historio de la humanidad", mencionó.

En esa misma línea, el burgomaestre dijo que también existirá una base de datos de personas que cuenten con orden de captura o sean identificadas como pertenecientes a grupos vandálicos. 

"El modulo 2 es tener la base de datos de aquellos que tienen requisitoriado y también el software de que si se ve un grupo de gente que conoce que tiene una concentración para promover violencia inmediatamente se activa"

Presencia de drones

Por otro lado, el teniente alcalde de lima, Renzo Reggiardo, indicó que en aquellos puntos donde las cámaras no lleguen se contarán con drones que vigilaran desde lo alto, las imágenes formarán parte de los medios probatorios que tendrán las autoridades para denunciar a una persona de algún hecho delictivo, esta labor se realizará de manera articulada con el Ministerio Público y otras entidades. 

"Vamos a contar con presencia permanente con la fiscalía de prevención del delito con presencia física en nuestro centro de coordinación así como también con representantes de la defensoría del pueblo, también contamos con la presencia permanente de representantes del escuadrón de emergencia de la policía nacional", dijo Reggiardo. 

Asimismo, el general Royer Pérez Figueroa, jefe de la Región Policial de Lima dijo que se identificó 28 puntos de concentración siendo 5 los más importantes, del mismo modo señaló que si la marcha se torna violenta impondrán el principio de autoridad. 

De esta manera 196 cámaras inteligentes estarán operando durante la anunciada tercera 'Toma de Lima' para identificar a personas con orden de captura y actos vandálicos.