RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Manifestaciones sociales en Lima

Tercera 'Toma de Lima': Defensoría advierte de presencia de niños y adolescentes en movilizaciones

Debido a hechos de violencia registrados en el Centro de Lima, la Defensoría instó a los padres de familia presentes poner a buen recaudo a sus menores hijos para garantizar su integridad física.

Defensoría advirtió presencia de niños y adolescentes en manifestaciones.
Defensoría advirtió presencia de niños y adolescentes en manifestaciones. (Exitosa Noticias)

19/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/07/2023

En el marco de la tercera 'Toma de Lima', la Defensoría del Pueblo advirtió hoy a la población de la presencia de niños y adolescentes en las movilizaciones. 

Defensoría se pronuncia

A través de un comunicado por la cuenta oficial de Twitter de la Defensoría del Pueblo, se informó de la presencia de menores de edad en medio de las manifestaciones, motivo por el cual, la entidad instó a sus padres a retirarlos del lugar para resguardar su integridad. 

''Advertimos presencia de niñas/os y adolescentes en las movilizaciones. Instamos a madres, padres o cuidadoras/es a ponerlos a buen recaudo de inmediato para garantizar su integridad física y evitar exponerlos a hechos de violencia'', se lee en el comunicado. 

Se registran primeros heridos

Según información del vocero de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, hasta la fecha se han registrado tres personas heridas durante las manifestaciones por la tercera 'Toma de Lima'

En entrevista con el programa ''Exitosa te escucha'' conducido por Katyuska Torres Aybar y Pedro Paredes, el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad precisó que los manifestantes habían sufrido contusiones en la cara y en el brazo.

"Afortunadamente no ha habido ninguna persona fallecida y hemos podido registrar en el campo mismo, en el momento que hacíamos el desplazamiento por Abancay con el defensor del Pueblo, tres personas heridas. Una de ellas en la cara y en el brazo, y dos personas que señalaban que habían sido golpeadas y tenían contusiones también en el brazo", declaró a nuestro medio.

Asimismo, el funcionario indicó que los enfrentamientos más "serios" entre la ciudadanía y la Policía Nacional del Perú (PNP) se registraron en el Centro de Lima debido a que varios grupos de manifestantes vulneraron el cordón policial e ingresaron hasta los exteriores del Congreso de la República. 

"Se han producido enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional en la Plaza de Armas de Huancavelica, pero los más serios han sido en la Av. Abancay con la Av. Nicolás de Piérola; Abancay con Jr. Ancash y Abancay frente al Congreso de la República", agregó.

Además de ello, señaló que efectivos de la PNP fueron agredidos por manifestantes, haciendo uso de piedras y palos, por lo que respondieron con el uso de bombas lacrimógenas.

"En estos espacios se produjeron agresiones de parte de piquetes violentistas de manifestantes que atacaron a la Policía Nacional con piedras y palos, y la Policía respondió con gases lacrimógenos", concluyó.

De esta manera, la Defensoría informó de la actual situación que se vive en el Centro de Lima, en el marco de la tercera 'Toma de Lima