RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Informalidad habitacional

Título de propiedad gratuito: Consulta AQUÍ cómo obtenerlo y los requisitos que debes cumplir

Cofopri realiza una campaña para otorgar seguridad jurídica a través de títulos de propiedad gratuitos. Descubre en esta nota cómo obtener el beneficio.

Título de propiedad gratuito.
Título de propiedad gratuito. Gobierno del Perú)

19/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/02/2024

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) ha puesto al alcance de la ciudadanía una campaña con la finalidad de facilitar el trámite de obtención del título de propiedad de manera gratuita

La iniciativa no solo busca incrementar la formalidad residencial, sino también abrir puertas a una serie de beneficios estatales que resultan fundamentales. Bajo este propósito, Cofopri se encargará de empadronar a los potenciales beneficiarios en diversas regiones del país. 

Aquellos que estén interesados en la campaña deben de estar atentos a las fechas específicas y cumplir con la serie de requisitos para participar. De ser efectiva, la campaña permitirá reducir la informalidad habitacional e impulsar el bienestar de innumerables familias peruanas. 

¿Cómo es el trámite para acceder al título de propiedad? 

Para beneficiar con esta gran oportunidad, los ciudadanos deben de: 

  • Verificar el cronograma de visitas de Cofopri en su región. 
  • Revisar los documentos requeridos por Cofopri
  • Preparar y presentar la documentación

¿Cuáles son los requisitos? 

Cofopri ha definido pautas precisas para garantizar que las personas en condición de informalidad puedan legalizar su situación, fomentando una distribución más justa en el acceso a la propiedad.

En razón de ello, exigen documentos que acrediten que la propiedad pertenece a quien solicita el título

  • Recibo original de agua, luz, teléfono, pago de arbitrios u otros que acrediten la ocupación y antigüedad de posesión de la vivienda. 
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) original.
  • Contrato de compra - venta original, constancia de posesión, escritura pública, cualquier documento que acredite a los dueños del lote. 

Cofopri señaló que las vistas de empadronamiento se darán en Lima, Callao, La Libertad, Arequipa, Loreto y Cusco.

Aquellas personas que deseen aprovechar esta oportunidad única deben mantenerse informadas sobre las actualizaciones y cumplir con los criterios necesarios. Además, es importante destacar que la certeza legal de una residencia, más allá de proporcionar un lugar donde vivir, brinda la tranquilidad de saber que se trata de un hogar reconocido legalmente.

Procedimiento de empadronamiento

  1. Una vez que la comunidad o centro poblado, por ejemplo, sea informado de la fecha de visita programada por el Cofopri, cada propietario de terreno debe estar presente y tener preparada la documentación necesaria.
  2. Después de recibir la visita del técnico de Cofopri en tus hogares, es necesario que te identifiques con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y presentes el original de los documentos necesarios.
  3. Si todos los requisitos están cumplidos, Cofopri te otorgará el tan esperado título de propiedad durante un evento público.

De esta manera, Cofopri anunció la campaña de título de propiedad gratuito para todos ellos que cumplan con la serie de requisitos.