RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención, viajero!

Tránsito restringido: Limitarán paso de vehículos de transporte de personas en Serpentín de Pasamayo

MTC informó que, en el 2024, el tránsito de vehículos de transporte de personas en Serpentín de Pasamayo estará restringido. La PNP y Sutran se encargarán de supervisar las nuevas disposiciones.

Tránsito restringido en Pasamayo.
Tránsito restringido en Pasamayo. (Andina)

25/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/12/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha decidido limitar el acceso y la circulación de vehículos de transporte de personas en la región de Serpentín de Pasamayo, comprendida entre los kilómetros 44 y 75 de la Panamericana Norte, en Aucallama, Huaral, Lima. 

Esta medida, establecida por la Resolución Directoral N° 025-2023-MTC/18 y publicada en el Diario Oficial El Peruano, abarca todos los vehículos de las categorías M2 y M3 destinados al transporte de personas, vigente las 24 horas del día desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025. 

Tránsito restringido

La restricción se aplica en la ruta PE-1NA, conocida como Serpentín de Pasamayo, y se originó en 2018 tras un accidente que causó la muerte de más de 50 personas. 

Y es que, como se recuerda, este gran número de personas perdieron la vida luego de que un bus interprovincial que cayó de un abismo de más de 100 metros en la conocida ruta como Curva del Diablo. 

La medida se revisará constantemente, considerando posibles modificaciones en la red vial para prevenir accidentes. La Variante de Pasamayo será la ruta alternativa, con la Policía Nacional del Perú y la Sutran encargadas del control y cumplimiento de las restricciones, respaldadas por señalización adecuada.

Asimismo, la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal solicitará la información necesarias a las autoridades nacionales y locales, según corresponda. 

Control policial

Según se indicó, la Policía Nacional se encontrará a cargo de las acciones de control en la vía restringida, con la finalidad de que toda infracción de tránsito y/o conducta indebida derivada del no acatamiento o resistencia a cumplir lo dispuesto en el presente dispositivo legal. 

Esto debido a que el cumplimiento de las restricciones establecidas en dicha resolución está a cargo de la Policía Nacional del Perú, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 de la Ley Nº 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre y sus modificatorias; y el artículo 57 del Reglamento Nacional de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo Nº 033-2001-MTC.

En esa línea se indicó que, la Sutran efectuará coordinaciones con la Policía Nacional para efectos de lo dispuesto. Así, sin perjuicio de las acciones de control, la presente restricción se complementará con la señalización que corresponda. 

Cabe resaltar que la resolución lleva la firma del director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Víctor Adrián Arroyo Tocto. 

De esta manera, se informó que, en el 2024, se limitará el paso de vehículos de transporte de personas en la zona conocida como Serpentín de Pasamayo.