RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Trujillo: Más de 20 pelícanos muertos en Salaverry

Autoridades intentan detectar si es por influenza aviar.

Mas-de-20-pelicanos-muertos-en-Salaverry
Mas de 20 pelicanos muertos en Salaverry

30/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles 30 de junio nuevas aves marinas aparecieron muertas en la playa del distrito de Salaverry en Trujillo, lo que ha provocado una nueva alarma para las autoridades y población del lugar.

Por ello, las autoridades de Salaverry tuvieron que informar al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa); para que también acudan al territorio y con los protocolos pertinentes retiren a los pelícanos sin vida que aparecieron en el litoral.

También te puede interesar: Hallan más de 350 aves marinas muertas en playas de Áncash

Hasta ahí llegó el representante de Senasa, Carlos Pacheco, quien no dudó en señalar que era una medida de contención lo que intentan hacer en todas las playas frente a la gripe aviar que se ha registrado en otra parte del país.

"Aquí, aún no salen los resultados enviados a laboratorio con los pelícanos fallecidos y encontrados", sostuvo.

Y hoy encontraron 7 pelícanos muertos en la playa de Salaverry. En este lugar otros días encontraron 22 aves más, que 15 de ellas estuvieron en las balsas y 7 en el segundo molón explicó la responsable en Salud Pública de la municipalidad distrital.

"También vienen las fiestas de fin de año y el mayor consumo de aves como el pollo y pavo. Así que, este tipo de virus muere a grandes temperaturas y es difícil infectarse cuando las carnes están debidamente cocidas", expresó.

Por su parte el Gobierno Regional de La Libertad ya viene tomando precauciones si hubiese alguna persona que contraiga el virus de la influenza acondicionando un ambiente de aislamiento en el distrito de El Porvenir con la finalidad de evitar más contagios según el gobernador Manuel Llempén Coronel.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo del Perú (Midagri) junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) emitieron ayer un comunicado de alerta sanitaria por 90 días a nivel nacional, tras haberse presentado el primer brote de influenza H5N1, altamente patógena en animales de corral.

La alerta

El virus que se encontró hace unas semanas en pelícanos provenientes del norte del país tendría su origen en aves silvestres migratorias que van de norte a sur. Una de las medidas solicitadas a la población es evitar la manipulación de aves enfermas, ya que este virus podría infectar a humanos y causar la muerte en personas con bajas defensas.

“La influenza aviar no tiene cura ni tratamiento y es altamente contagiosa en aves. Si llegase a transmitirse en humanos podría desarrollar infecciones respiratorias agudas, sobre todo en pacientes oncológicos, diabéticos, adultos mayores y personas que tengan un bajo sistema inmunológico. Por ello, las autoridades de sanidad del país han prohibido la manipulación en aves enfermas por la peligrosidad que esto significa”, indicó el Dr. Víctor Darío Morillo Arqueros, especialista en gestión de los servicios de la salud y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo.

Más noticias en Exitosa