RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Trujillo se quedaría sin agua potable en el 2030 según análisis de especialista

Representante del ADAS anuncia que paralización de III Etapa de Chavimochic no permite “independencia hídrica”.

Exitosa-represa
Exitosa represa

03/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Yuri Armas Peña representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), manifestó preocupante anuncio a través de Exitosa, revelando que Trujillo se quedará sin agua potable suficiente para el próximo año 2030.

“El riesgo para Trujillo fundamentalmente es que, en un horizonte cercano y sin ser alarmistas al 2030 podemos quedarnos sin agua. Trujillo sin agua es el peor riesgo que podemos tener” enfatizó Armas para Exitosa.

Agua Ancashina

Según menciona el especialista, la devastadora situación de sequía se ocasionará debido al estancamiento del destrabe en la tercera etapa de Chavimochic, debido a ello, la provincia estaría viviendo bajo una bomba de tiempo.

De igual manera, Yuri Armas informó que 800 mil trujillanos reciben agua que proviene del proyecto especial Chavimochic, líquido elemento que proviene desde el rio Santa, ubicado en la región Ancash. “Chavimochic procesa el agua y le vende potabilizada a Sedalib y ellos a los ciudadanos” aseveró.

Puedes leer esto: PNP realiza operativo aéreo preventivo frente a ola criminal en Trujillo

Por ello es fundamental contar con independencia hídrica que solo lo puede garantizar la Represa de Palo Redondo, caso contrario, reafirmó Armas, el riesgo de que la provincia se quede sin agua “es muy, pero muy fuerte” advirtió el representante del ADAS.

Controversia

Según los argumentos de Yuri Armas, el problema que existe obedece a una controversia donde entran a tallar “árbitros” internacionales, que reclaman incumplimiento en alguna de las partes acerca del contrato de concesión. Esto haría que se pueda judicializar el proceso y retrasar el destrabe de la Represa de Palo Redondo entre 14 a 17 años más, ocasionando de esta manera sequía en la provincia de Trujillo.

Presidente” desconoce”

Según el gobernador regional Manuel Llempén en el último Gore Ejecutivo realizado en La Libertad; el presidente Pedro Castillo manifestó no tener un asesoramiento adecuado para estar al tanto del caso Chavimochic.

Dato

Exitosa propuso un frente conformado por congresistas, gobernador, alcaldes y empresarios para exigir al ejecutivo, buscar salida legal para reiniciar obras de III Etapa de Chavimochic.

Más noticias en Exitosa Trujillo: