RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Medida de prevención

Tumbes: Ecuador refuerza vigilancia en frontera con Perú ante posible expulsión de extranjeros

Autoridades ecuatorianas han colocado una patrulla y conos en el puente internacional ante posible paso de migrantes indocumentados desde Perú.

Ecuador refuerza frontera con Perú.
Ecuador refuerza frontera con Perú. (Difusión)

13/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/11/2023

La línea de frontera con Perú amaneció con mayor seguridad en Ecuador ante una posible expulsión de extranjeros desde nuestro país luego de que se venciera el plazo para que migrantes en condición de ilegalidad pueda regularizar su situación.

Ahora, no solo el lado de Tumbes cuenta con el despliegue correspondiente de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Y es que las autoridades ecuatorianas se han hecho presente en el puente internacional que une a ambos países.

De acuerdo con los reportes, dicho sector ahora cuenta con conos y una patrulla designada para frenar el posible paso de ciudadanos extranjeros desde territorio nacional en vehículos menores.

Nuevo modus operandi

Cabe decir que ante la mencionada disposición del Gobierno de Ecuador, los migrantes que buscan ingresar al país en condición irregular tendrían un nuevo modus operandi.

Este consistiría en la comprada de productos en los negocios cercanos a la línea de frontera para intentar burlar a la seguridad de este haciéndose pasar por vendedores ambulantes.

Ante dicho escenario, los agentes de la PNP realizan el seguimiento del caso para evitar que personas indocumentadas logren cruzar la zona fronteriza entre ambos países.

La posibilidad de un corredor humanitario

Como se recuerda, el plazo para que los ciudadanos en condición ilegal regularicen su situación venció el pasado 10 de noviembre. Quienes no realizaron el mencionado trámite serían expulsados del país, según indicó el premier Alberto Otárola.

Ante dicha posibilidad. autoridades ecuatorianas se refirieron a la posibilidad de aperturar un corredor humanitario con dirección a Venezuela. No obstante, el Ministerio del Interior de dicho país ha señalado que esta medida dependería en gran medida de Colombia, quien no querría que migrantes indocumentados permanezcan en su territorio indefinidamente.

"Dependemos de Colombia, pero yo creo que a Colombia le sirve esa misma medida, porque va a querer que los extranjeros pasen sin quedarse en su territorio. Depende de las voluntades de los tres países establecer estos corredores humanitarios que nos permitan precisamente llevarles hacia su país de origen", explicó el ministro ecuatoriano Juan Zapata.

De esta manera, Ecuador toma medidas de prevención ante una posible expulsión de ciudadanos extranjeros indocumentados desde nuestro país y ha reforzado la línea de frontera con Perú. Según los reportes, ahora dicho sector cuenta con mayor presencia policial para evitar el paso de migrantes en condición ilegal, pues habrían ingeniado nuevas modalidad para intentar burlar la seguridad de dicho sector.