RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Migración en Perú

Alcalde de Tumbes: "Que expulsen a 6 mil extranjeros es una cantidad muy insignificante"

Tras el fin del plazo para que los extranjeros puedan regularizar su situación migratoria, el alcale de Tumbes señaló que la expulsión de 6 mil de estos sería una cifra "insuficiente".

Alcalde de Tumbes sobre expulsión de extranjeros.
Alcalde de Tumbes sobre expulsión de extranjeros. (AFP)

12/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/11/2023

En entrevista con Exitosa, el alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón, señaló que les han informado "que solamente 6 mil extranjeros van a ser expulsados de nuestra patria". 

Durante el diálogo con Cecilia García en 'En Defensa de La Verdad', el burgomaestre calificó dicha cifra como "muy insignificante", con respecto al número total de foráneos que se encuentran en el país. 

"Expulsar 6 mil extranjeros es muy insignificante porque los (foráneos) legales son un número y, más los ilegales, son millones y millones de extranjeros", declaró para nuestro medio. 

Problemas en la frontera

Asimismo, señaló que la extensa frontera de su provincia es difícil de controlar por parte del Ejercito peruano y la Policía Nacional debido a que implica una gran capacidad logística. 

"Ese pase de Perú y Ecuador ha sido materia de que bandas organizadas controlaban algunos pases. (...) Es necesario señalar que no salemente es la frontera terrestre, sino también la frontera marítima a la que no se le está dando mucha importancia", señaló. 

En esa línea, resaltó que en los momentos de mayor afluencia, hasta 12 mil personas de nacionalidad extranjera ingresaban por la famosa frontera de Aguas Verdes. 

Por ello, expresó su preocupación por la gran cantidad de foráneos que llegarían a su jurisdicción, para cruzar hacia el vecino país de Ecuador ahora que se ha cumplido el plazo para que los extranjeros puedan regularizar su situación migratoria. 

"Es una preocupación en todo lo que es la frontera norte de nuestro país, Tumbes, Piura, porque, en el caso de Tumbes, es una frontera que tiene muchos kilómetros y si es que van a salir los venezolanos expulsados hacia el territorio ecuatoriano tiene que ser de una forma organizada", expresó en entrevista con Panamericana. 

Corredor humanitario

La inquietud del alcalde de Tumbes surge luego de que el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, propuso que se habilite un corredor humanitario para que se realice un traslado directo de los extranjeros a Venezuela. 

Además, el ministro del Interior peruano, Vicente Romero, dio a conocer que se encuentra realizando coordinaciones con autoridades de Colombia y Ecuador para llevar a cabo la medida de evacuación. 

"Hemos hecho varias acciones que apuntan a establecer un corredor humanitario. Estamos en eso (...) Hace poco, los viceministros de Orden Interno han tenido una reunión vía Zoom, con una interesante apertura de Venezuela. Ayer hemos estado afinando la estrategia para hacer un corredor humanitario a través de Ecuador y Colombia", señaló. 

De esta manera, el alcalde de Tumbes calificó como "insignificante" el número de extranjeros que serían expulsados del país tras culminarse el plazo para que puedan regularizar su situación migratoria.