RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
A estar precavidos

Tumbes: Marina de Guerra descarta alerta de tsunami tras fuerte sismo de magnitud 7.0

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indicó que no existe peligro de tsunami pese al último sismo en Tumbes.

No habría tsunami en Tumbes.
No habría tsunami en Tumbes. (Andina)

18/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2023

Mensaje de tranquilidad para el norte del país. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó de última hora que el sismo de magnitud 7.0 registrado en Tumbes no generará una alerta de tsunami en las próximas horas en la región. El anuncio fue dado por la propia institución mediante sus redes sociales tras una réplica superior a los 4 grados.

No genera tsunami

Para ambos casos, las redes sociales de esta división de la Marina de Guerra se pronunciaron en la brevedad de lo posible, tratando de disipar la preocupación de la población en un rango temporal entre 5 y 17 minutos luego de ocurrido los fenómenos naturales.

Y es que si bien estos sismos asustaron a la ciudadanía de Tumbes, el organismo de Hidrografía Perú garantizó que estos movimientos telúricos no causarán algún tipo de oleaje anómalo que pueda poner en peligro a las personas de la región. "No genera tsunami", se lee en su publicación.

El último de estos mensajes fue dado a las 12:39 pm del día de hoy, luego de que se registrara una réplica que alcanzó los 4.1 grados de magnitud. Este último tuvo lugar a diecisiete minutos antes, a un kilómetro del epicentro en Zarumilla, Tumbes.

Un fuerte sismo se sintió al mediodía 

Como se recuerda, un fuerte sismo de magnitud 7.0, con una profundidad de 78 kilómetros, se registró este sábado en la región Tumbes. De acuerdo con Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se produjo a las 12:12 horas.

La institución detalló que el epicentro de este evento sísmico se localizó a 85 kilómetros al noroeste de Zarumilla, distrito y provincia del mismo. Además, el sismo también se sintió en la ciudad de Tumbes y en otras localidades de esta región, como también en otros departamentos como Piura y Lambayeque.

COER reporta daños materiales

Tras el suceso de este fuerte movimiento, la vocera del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes, Lila Idrigo, se pronunció al respecto y se refirió al estado de la población. Allí, informó que algunas viviendas de adobe resultaron dañadas, pero no se reportan víctimas ni heridos hasta la fecha.

De estas maneras, la Marina de Guerra insistió en pedir calma a la población de Tumbes, ya que no se han detectado los indicios necesarios para un posible tsunami en la región. Aún así, recordó que es necesario estar precavidos ante cualquier evento de estas características.