RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Tumbes registra alta incidencia de contrabando de balones de gas desde Ecuador, revela gobernador

Tumbesinos cruzan la frontera de forma irregular para conseguir los cilindros ecuatorianos, cuyos precios oscilan entre S/ 40 a S/42.

gas-ecuador-tumbes-Exitosa
gas ecuador tumbes Exitosa

09/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con 'Exitosa Perú', el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, reveló que en su región se ha incrementado el índice de contrabando de balones de gas desde Ecuador, a raíz de los altos precios que se registran en nuestro país.

También te puede interesar: Tumbes: PNP refuerza operativos contra el ingreso ilegal de inmigrantes

La autoridad regional informó que en su región el precio del gas ha rebasado los 60 soles, por ello una gran parte de tumbesinos ha optado por cruzar la frontera de forma irregular para comprar los cilindros de gas ecuatoriano, que, además de costar entre S/40, tienen mayor capacidad de almacenamiento.

“En Tumbes sigue caro el gas. Acá ha superado los 60 soles, también he notado que el tema del contrabando se ha incrementado a pesar de que la frontera está cerrada, por el subsidio que tiene el gas en el vecino país (Ecuador)”, aseveró.

“Son cilindros distintos a los nuestros, nosotros tenemos cilindros de 10 kilos y, sin embargo, en el Ecuador tienen cilindros de 15 kilos a más”, agregó.

En esa línea, Dios Benites indicó que en su región aún se ven los efectos de la incorporación del GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

También te puede interesar: Tumbes pide reapertura de la frontera con Ecuador para reactivar su economía

“Nos han dicho que esto va a ir surtiendo un efecto gradual, pero lo veo complicado porque el Gobierno dijo que esta medida iba a tener un efecto inmediato”, dijo el gobernador en referencia a lo declarado por el presidente Pedro Castillo, quien dijo que, a través de esta medida, bajaría el precio del gas.

De otro lado, el gobernador regional insistió en su pedido de reabrir la frontera con el país norteño, a fin de reactivar la economía de Tumbes y controlar los más de '80' ingresos irregulares.

“La frontera está cerrada por más de un año, los migrantes siguen ingresando. Mejor que la abran para tener un mejor control en vez de tener más de 80 ingresos irregulares”, puntualizó.

Wilmer Dios aseveró que el ingreso irregular de migrantes representa un riesgo para su región, en el marco de la propagación de nuevas variantes del COVID-19.

“Esto es un riesgo cuando se habla de distintas variantes, en Tumbes ya se han registrado cuatro casos de la variante Mu, pero hemos logrado aplicar los cercos epidemiológicos”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa:

Temas relacionados ACTUALIDAD contrabando Ecuador gas Tumbes